6 Señales que indican que es necesario automatizar la cobranza

Seguramente habrás notado esas pequeñas señales que te dicen que algo está fallando en tu proceso de cobranza. A veces no somos capaces de darnos cuenta al principio, pero reconocerlas es el primer paso para lograr cambios de 180 grados en tu forma de administrar las cuentas.

Es un error dejar la automatización de los cobros como último recurso cuando ya toda tu gestión es un desastre, con cuentas por cobrar interminables, y con clientes que no te responden como esperas. Por ello, lo mejor es tomar cartas en el asunto y tratar la enfermedad de la mala cobranza apenas veas los primeros síntomas.

¿Cuándo necesito automatizar mi cobranza?

Lo más seguro es que estas luces de alerta ya se están encendiendo en tu departamento, pero no quieres admitirlo, sigue leyendo y si te sientes identificado con alguna de estas señales, necesitas con urgencia automatizar tu cobranza.  

• Procesos ineficientes

Esta es la señal más importante. Si todos los pasos que sigues para la cobranza no te están dando resultado, ¡Alerta! Algo va muy mal. Es común observar estos escenarios cuando todo lo haces por la vía manual, lo que reduce la efectividad de tu gestión.

Pero cuando dices, voy a automatizar, todo se vuelve preciso y confiable. Los pasos manuales se eliminan y se aplican métodos computarizados que te ayudarán a ser más eficiente. Es simple, más resultados, con menos personas en menos tiempo.

LEE:  Tipos de cobranza: La buena, la mala y la peor forma de resolver un cobro

• La compañía se encuentra en crecimiento

Cuando un negocio es pequeño, tramitar las cuentas por cobrar suele ser simple de hacer, pero cuando estás creciendo, tus clientes aumentan, se suman cuentas a diario, ya no es tan sencillo, la opción recomendable es automatizar el proceso.

Con una pequeña inversión puedes contar con una plataforma segura, que convertirá todos esos procedimientos en acciones comunes y fáciles.

• Los números rojos se multiplican

Los números rojos son una señal que no puedes pasar por alto. Cuando hay bajos ingresos los primeros en la lista para ser sacrificados son el personal, aunque reducir el departamento de cobranza pareciera una decisión suicida, si cuentas con un proceso de cobros automatizados, no resulta tan loco.

• “No hay cama para tanta gente”

Cuando tus oficinas no son demasiado grandes, tener una plantilla de muchos empleados no es una buena opción, y menos en el departamento de cobranza. Entonces, es cuando ves en la automatización del proceso de cobros, una solución al alcance de tu mano.

Muchas de las operaciones realizadas por varios empleados se simplifican en una sola herramienta dentro del software.   

• Muchos gastos y poco ingreso

Si la fila de egresos es más larga que la de ingresos, también es una alerta. Es necesario que tu flujo de caja sea positivo. Solo así sabrás que la tasa de retorno de inversión crece y que todo lo que invertiste lo estás recuperando. Esto va de la mano de la capacidad que tengas para cobrar las cuentas vencidas.

• No tiene los papeles a la mano

LEE:  Todo lo que debes saber acerca de las empresas de cobranza

Es una práctica inteligente, que puedas tener a la mano todos los datos, documentos, facturas y reportes de las cuentas por cobrar que tienes, pero si al momento de querer saber el estado de las carteras vencidas no encuentras  nada, algo no va bien. La desorganización no es la mejor compañera.

Automatizar: la clave para crecer

¿Te das cuenta? Lo que para ti parecían fallas comunes, eran llamados de atención claros de que tus cobranzas no van por buen camino y que tu primera opción debe ser dar el paso hacía la automatización.

Recuerda, esto nunca debe ser visto como un gasto innecesario, sino como una inversión que te ayudará a aumentar los márgenes de ganancias, reducir las cuentas impagas y optimizar la gestión de la cartera de clientes.

Más artículos que podrían interesarte:

¡Experiencias reales! Cambia tus estrategias de cobranza y logra el éxito Identificar la necesidad de cambios a veces no es tarea fácil y más cuando estás acostumbrado a trabajar de cierta manera o solo quieres que tu negoci...
Gestor de cobranza telefónica: Lo que nunca debes hacer La gestión de cobro telefónica siempre será una de las técnicas que más se aplican para lograr recuperar esas cuentas pendientes. Pero, aunque es ...
Preguntas frecuentes: Elimina tus dudas sobre los métodos de cobro Quizás creas saber todo sobre los cobros y sus procesos, pero siempre hay algo por allí que se puede escapar, aspectos importantes, como por ejemplo, ...
¿Es buena idea repactar una deuda? Mitos y verdades de renegociar Si ya agotaste todas las vías para pedirle a tu cliente que te pague, lo llamaste, enviaste mensajes, emails, notificaciones, inclusive llegaste a la ...
Tipos de cobranza: La buena, la mala y la peor forma de resolver un cobro No todos los cobros son iguales. Cada escenario que puedes estar viviendo con un cliente moroso tiene su propio método, siendo la cobranza formal, jud...

Start typing and press Enter to search

DICOMQuiero reducir el departamento de cobranza de mi empresa