Trabajo de superhéroes: Descubre como ser un buen gestor de cobranza

Para muchos el gestor de cobranza es un superhéroe.

Es esa persona que logra lo que muy pocos pueden, cobrar a tiempo lo que tus clientes te deben, por lo que ese título es bien merecido.

Lo que caracteriza a un buen gestor de cobranza es el tiempo que tarda en recuperar el dinero que creías perdido.

Los profesionales no tardan más de una semana, quiénes se están iniciando en esto pueden pasar hasta un mes intentando que un cliente pague.

Es necesario tener claro que un buen gestor de cobranza conoce las técnicas y estrategias necesarias para lograr que un comprador pague a tiempo, no que pague dos días o una semana después.

No, se asegura que el pago se haga el día establecido y de ser posible antes.

Qué debe hacer un buen gestor de cobranza

Ser el mejor en la gestión de cobros tiene sus trucos, pero entre las funciones que todo buen gestor de cobranza debe cumplir destacan:

Lograr cobros a tiempo: Si pasas más de una semana tratando de cobrar una deuda, no eres un buen gestor de cobranza. 

Proteger la reputación de la empresa: Recuerda que representas a un negocio, por lo que las técnicas que apliques para cobrar deben ser acordes a las buenas prácticas para que no se dañe la imagen de la empresa.

Investigar a fondo: Cuando pasa un largo tiempo sin que el cliente pague o se presenta el impago por reiterada ocasiones.

El gestor de cobranza debe investigar a la empresa y conocer que está causando el retraso, mala gestión del negocio o problemas del deudor.

Planificar y organizar: Llevar un orden de todas las cuentas por cobrar y agendar las visitas, las llamadas y el envío de notificaciones forma parte de las actividades.

Otras tareas son:

1. Realizar llamadas.

2. Analizar gestiones previas.

3. Actualizar la base de datos de cobranza.

4. Lograr expectativas de pago cercanas.

5. Entregar reportes diarios y semanales a los superiores sobre el avance de la recuperación del dinero.

El factor tiempo siempre será el principal medidor de la efectividad de un gestor de cobranza, por eso las visitas de cortesía a los clientes quedaron atrás. Hay que ir al grano, eso sí, sin ser descortés.

Ahora bien, un gestor de cobranza puede ser un profesional independiente para cumplir con ciertas metas por un determinado tiempo.

A su vez, esta figura sirve para las pequeñas y medianas empresas, o como suele suceder, pertenece a la nómina del departamento de cobranza de los grandes negocios.

Cómo ser un buen gestor de cobranza

Esta es la pregunta del millón que muchos quieren entender.  No hay una técnica fija, recuerda que cada cliente es único.

Por lo tanto, para cada comprador se deben aplicar estrategias distintas que logren recuperar el dinero.

Sin embargo, estas siempre dan buenos resultados:

• Establece metas y expectativas para cada cobro.

• Cumple con las promesas que le hagas al deudor para su beneficio, pero también con las sanciones que tengan lugar.

• Elimina los periodos de gracia.

• Si es una empresa la que debe, procura hablar con la persona autorizada para los pagos, no con las secretarias.

• Nunca permitas que el deudor se olvide de la deuda.

• Siempre deja todos los canales de contacto por los que el cliente te pueda contactar.

• Aplica la detención del crédito o la mercancía cada vez que sea necesario y más si el cliente es reincidente en la deuda.

• Ten un archivo contentivo con toda la información de la deuda.

• No aceptes de buenas a primeras las ofertas rápidas que puede hacerte el cliente, siempre negocia hasta que el acuerdo beneficie a la empresa.

• Mantén siempre una buena aptitud, así este cliente te esté dando problemas.

La actualización constante, ser insistente y evaluar a cada cliente forma parte de ser un buen gestor de cobranza.

Cada quien tendrá sus técnicas favoritas o las que siempre le dan resultados, todo depende también de con qué clase de cliente se trate.

No pierdas de vista tu objetivo y conviértete en el superhéroe de muchas empresas en apuros por tener una interminable lista de cuentas por cobrar y gestores de cobranza que no dan la talla.

Más artículos que podrían interesarte:

Toma la decisión adecuada.¿Despedir o reubicar a los trabajadores? Cuando las cosas no van muy bien en la empresa y las ventas e ingresos están bajos, tu primera opción siempre es pensar en la reducción de personal pa...
Con un equipo de cobranza pequeño también se pueden lograr pagos al día Lograr pagos al día es el sueño de todo empresario. Contar con un flujo de caja positivo gracias a que todos tus compradores te pagan al día, que ...
Como no ser un cobrador abusivo: ¡Aléjate de estas malas prácticas! No creas que el bullying solo se ve en las escuelas. En el mundo de las cobranzas también se ven casos de administradores, gerentes e inclusive dueños...
Departamento de cobro con poco personal: Secreto de éxito de las Fintech El mundo de los negocios está cambiando y con él, la orientación de las nuevas empresas. Ahora se han hecho populares las Fintech, emprendimientos...
Mide la efectividad de tus cobros siguiendo estos pasos ¿Realizas un seguimiento minucioso de la efectividad de tu cobranza? Si no lo haces, definitivamente deberías. Después de todo, es muy difícil mejorar...

Start typing and press Enter to search

Cómo beneficia a mis clientes hacerles cobros efectivosEstrategias de cobranza ejemplos