Conoce los antecedentes comerciales de tu cliente usando el DICOM

Cuando se inicia una relación comercial, la confianza juega un papel fundamental ya que quedamos a merced de la honestidad y buena fe al momento en el que se deba cancelar.

Desafortunadamente no todas las personas tienen las mejores intenciones, por eso, siempre es bueno hacer una investigación del cliente y conocer su historial comercial y crediticio, para ello en Chile contamos con una plataforma que nos permite conocer a detalle esta información.

En DICOM se reflejan todos los tipos de deuda enviadas por acreedores de distinta índole, desde bancos, pasando por instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales. Estos datos te pueden servir para que indagues sobre la estabilidad económica de tu posible usuario.

Como saber si tu cliente está reportado en el DICOM

Antes de iniciar una relación comercial importante con un usuario, siempre es bueno solicitarle el informe del DICOM; donde se demuestre su solvencia económica.

Otra opción para manejar esta información es realizar una consulta telefónica, dependiendo de donde estés ubicado, debes marcar 700 30 30 desde Santiago, y si estás en alguna región del país, marcas el 70 30 30. Debes tener a la mano los datos personales del cliente, como nombre completo y su RUT  y en el instante harás tu consulta. Solicitar un informe desde Santiago es gratuito y desde las regiones tiene un costo muy bajo.

¿Qué tipo de Deudas publica el DICOM?

Deuda Vigente: Es el monto total, sin considerar intereses, solo capital, que una persona o empresa (o sea, un RUT) debe al sistema bancario o financiero y que se registra en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta deuda se publica en DICOM bajo el concepto de deuda vigente y no reviste mayores inconvenientes para la persona o empresa, ya que sólo muestra el grado de endeudamiento global.

Ahora, cuando una persona o empresa no paga regularmente sus deudas, estas pueden ser informadas en DICOM, a petición del acreedor, de la siguiente manera:

1. Deuda Morosa: Si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

2. Deuda Vencida: Si el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

3. Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

¿Cuánto tiempo dura el registro del DICOM?

Sin importar si aún la persona tiene una deuda o no, el plazo para que esté registrado en la plataforma es de cinco años.  

Este registro es importante para el sector bancario y financiero con el propósito de minimizar riesgos de las relaciones con los clientes. Le vende a los bancos, empresas y casas comerciales la información de los deudores. De esta forma, los bancos, empresas y casas comerciales saben a quién pueden darle un préstamo y a quién no, a quién pueden prestarle tarjetas de crédito y a quién no, etcétera.

Factores que pueden llevar a un cliente a ser registrado en el DICOM

1. Si el cliente emite cheques sin fondos con regularidad o su cuenta está cerrada, entonces los bancos informan esto a la Cámara de Comercio de Santiago y luego la Cámara de Comercio le vende la información a DICOM.

Esta empresa compra la información, ya que como explicamos anteriormente, luego le pueden cobrar a la persona que tiene la deuda para que vea sus deudas o salga del boletín.

1. Pagarés y letras. Si  el cliente no pagó su letra o se venció la fecha del pagaré, entonces la notaria le informa a la Cámara de Comercio de Santiago y luego esta Cámara de Comercio le vende la información a DICOM.

2. Deudas generales. Si el usuario tiene una deuda con una tienda y no ha podido pagar, este negocio enviará la información al DICOM para que la guarde en su base de datos, y así se pueda presionar al deudor de pagar.  

LEE:  Mide la efectividad de tus cobros siguiendo estos pasos

Es importante que investigues estos datos, y más aún, cuando se trata de un negocio o contrato grande monetariamente, debido a que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dio a conocer recientemente los resultados del Informe de Endeudamiento 2017 mostrando que cerca de 4,5 millones de personas se encuentra endeudada con el sistema bancario, mientras que 933 mil con otras entidades (presumiblemente casas comerciales y otros).

Las alarmas se encienden cuando se aporta otro dato: el 43% de las personas endeudadas tiene ingresos menores a $500 mil pesos mensuales. Adicionalmente, el 19% de los deudores es adulto mayor y son los principales deudores de entidades no bancarias.

Más artículos que podrían interesarte:

Cómo reducir tu departamento de cobranza y vivir para contarlo ¿Cuántas veces no te ha tocado despedir a un empleado? Es desagradable lo sabemos, pero tus razones debes tener. Por ejemplo, cuando hablamos del área...
Aclaramos tus preguntas frecuentes sobre medios electrónicos de pago   Hace miles de años los medios de pago eran un poco extraños: cocos, piedras preciosas, chocolate. En la actualidad, ni siquiera es necesario tener din...
Toma la decisión adecuada.¿Despedir o reubicar a los trabajadores? Cuando las cosas no van muy bien en la empresa y las ventas e ingresos están bajos, tu primera opción siempre es pensar en la reducción de personal pa...
¿Tu departamento de cobranza es efectivo? Descúbrelo acá ¿Tus clientes no te pagan a tiempo? ¿Tu cuenta de clientes morosos va por las nubes? ¿Tienes problemas de liquidez por no cobrar las facturas a tiempo...
Descubre como reconocer el momento para una cobranza especializada Imagina que estás realizando un balance de las finanzas de tu negocio y te das cuenta que existe un gran número de clientes que aún no cancelan sus de...

Start typing and press Enter to search

clientes morososnecesito automatizar mi cobranza