Conviértete en el mejor cobrador de carteras vencidas

Admitámoslo, ser un cobrador de carteras vencidas puede ser estresante. Algunas personas te gritarán, te harán gritar, llorarán y te dejarán hablando solo por teléfono, hay quienes inclusive te inventarán una historia fantástica sobre por qué no pueden pagarte, pero que eso no te desanime, aquí te ayudaremos a que seas el mejor cobrador que existe.

Este trabajo puede fácilmente volverte loco sin importar cuánto trabajes para no vincularte con la situación, y esto es algo que no te puedes permitir, ya que más que depender del cliente un pago a tiempo, en buena parte depende de ti, del cobrador.

TIPS PARA SER EL MEJOR COBRADOR DE CARTERAS VENCIDAS

Llama a tiempo: Las llamadas cuando se genera un retraso en el pago deben comenzar a realizarse 3 o 4 días después, especialmente si el cliente es nuevo.   

Ve por el pez gordo: Cuando llames a una empresa para realizar cobros vencidos, no permitas que el recepcionista o controlador de acceso te retenga. Ve directo con quien está autorizado a pagar el dinero o con quien adquirió la deuda.

Que las emociones no te ganen: Los deudores se molestarán porque los llames. Ellos llorarán, gritarán, jurarán y te colgarán. Cuando un deudor comienza a contarte el historial de desesperación de su vida y cómo esto afecta el motivo por el que no puede pagar, debes ser capaz de compadecerte de la situación pero que esto no te detenga para ofrecer una solución para pagar la deuda, como un plan de pago u opciones diferentes para ello.

Ten un plan previo a la llamada

LEE:  Descubre como reconocer el momento para una cobranza especializada

Antes de realizar una llamada de cobro, investiga la deuda a profundidad, debes saber el número de factura, la fecha, el monto vencido, el vencimiento, el historial de pago, los detalles del pedido y si hubo algún artículo en disputa. Cuando el deudor le hace una pregunta, debe responder de inmediato siempre que sea posible. Esto muestra al deudor que habla en serio.

Activo, siempre listo

Un cobrador de deudas debe ser proactivo y estar al tanto de los términos de los clientes, y ser capaz de contactarlos antes de que se retrasen. Una vez que se venza el pago debe volverse más insistente, pero sin extralimitarse, para averiguar por qué no han pagado, cuándo planean pagar y a través de cual método.

Ve al grano

Haz preguntas con precisión. Todas las preguntas hechas al cliente al momento de cobrar deben ser claras, y guardar silencio después de hacerla hasta que el cliente responda, sin importar que la pausa sea larga.

Por ejemplo:

1. Deudor: No puedo pagar, no tengo dinero

• Recaudador: ¿Estás trabajando?

2. Deudor: Sí, pero acabo de comenzar un trabajo y no me pagan durante dos semanas.

• Recaudador: ¿qué día le pagarán?

3. Deudor: viernes

• Recaudador: Bien, entonces puede enviar un giro postal por $ 25 el sábado.

No cometas el error de hacer preguntas abiertas y que dejen cabida a malinterpretación.

Es muy común, lamentablemente, que cuando llaman por teléfono algunos cobradores no piden el pago, esperan que el cliente diga o decida si paga o no. Se limitan a decirle “lo llamo por las facturas pendientes”, y no recuerdan que no estás haciendo una llamada de conciliación de cuentas sino para cobrar.

Por supuesto, no existen consejos exactos para ser el mejor cobrador de carteras vencidas; cada cuenta es diferente y algunos deudores simplemente se negarán a pagar sin ser enviados a la corte. Sin embargo, seguir estos consejos puede mejorar la efectividad de tus cobros en tiempo récord.

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

cartera de clientesflujo de caja