Descubre si el tamaño importa en tu departamento de cobranza

El equipo de cobranza. Ese grupo de personas de las que depende en gran parte el flujo de dinero dentro de tu negocio. Profesionales importantes en toda empresa. Pero:

¿De verdad es necesario contar con un departamento de cobros numeroso, o puedes trabajar con un equipo pequeño?

La cantidad de personas que deben integrar tu departamento de cobranza depende de los objetivos de tu empresa y del número de clientes que estés manejando.

Como norma general, debes contar con un grupo de personas preparadas y suficientes para cumplir con su tarea principal: el análisis de la cartera y aplicar los correctivos necesarios.

Sin embargo, con el avance de la tecnología existen programas que te ayudan a llevar esto sin necesidad de tener una nómina excesiva en esta área.

Entonces la pregunta del millón es, ¿poco o mucho personal en tu departamento de cobranza? Para aclarar esas dudas, te traemos este artículo con algunas ventajas, desventajas y algunas acciones complementarias que suelen dar excelentes resultados..

Cuando trabajamos con un equipo grande

Desventajas

Cuando el número de cobradores es grande se debe contar con supervisores, responsables de grupo, coordinadores, lo que implica un mayor gasto en nómina, ya que tú solo no puedes manejar a todo el personal de tu negocio.

El exceso de personal en muchos casos puede dar pie a errores, debido a la distribución de tareas y que no todos trabajan bajo los mismos parámetros.

Si crees que es mejor implementar un departamento de cobranzas grande, deberás:

• Capacitar permanentemente a las personas encargadas de este departamento

• Facilitar las herramientas adecuadas para el desarrollo de una buena gestión.

Ventajas

Evita la concentración de decisiones importantes en pocas personas.

Existe mayor flujo del trabajo dentro del departamento.

Cuando el equipo de cobranza es pequeño

Desventajas

LEE:  ¿Qué debo esperar de un buen software de cobranza?

Puedes correr el riesgo de depender de una sola persona para la realización de actividades importantes, y si esta llega a faltar, los procesos en este departamento se retrasan.

Los trabajadores pueden verse sobrecargados de trabajo si tu cartera de clientes es muy grande.

Te crea una limitante si quieres buscar “clientes gordos”, porque no tendrás la capacidad de manejo.

Ventajas

El control del personal es más fácil.

Sabes que hace cada persona y puedes organizar mejor el trabajo.

Acciones complementarias

Si piensas reducir tu departamento de cobranza, o ya lo hiciste, te puedes apoyar con el uso de softwares especializados de cobranza diseñados para realizar estos procesos, con los que muchas empresas han tenido resultados positivos.

Evalúa la contratación de una compañía externa de cobranza, si lo que a fin de cuentas quieres es no tener ese departamento dentro de tu organigrama.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que decidas tener un departamento de cobranza grande o pequeño, es necesario que te asegures de contar con las personas calificadas para este cargo.

Recuerda que de una buena gestión de cobro depende el futuro económico de tu negocio.

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

Cuando es necesario enviar un recordatorio de pagoDesventajas de una mala gestión de cobro