¡Alerta! No dejes que una mala gestión de cobros te lleve a la ruina

La gestión de cobros es sagrada. Es lo primero que te enseñan en la Escuela de Administración y Contabilidad, pero siempre hay quienes a este importante proceso lo dejan en segundo plano, y eso que las desventajas de una mala gestión de cobros son terribles.

Por ello, aplicar un buen proceso de cobranza debe convertirse en tu pan de cada día.

Desconocer las consecuencias de una mala gestión de cobranza debería ser  un pecado capital, tu negocio es el primero en sufrir las consecuencias, luego tu bolsillo, tus finanzas, tu familia, tu perro.

Todos se ven afectados, por lo que para evitar esta espiral de negatividad en tu vida te traemos una lista clara, de las principales desventajas de una mala gestión de cobranza y lo que puedes hacer para mejorar.

Desventajas de una mala gestión de cobranza

• Afecta la liquidez de tu empresa

No podía ser otra  la que encabezara este conteo. Es simple, si no logras que tus clientes paguen a tiempo, no tendrás un flujo de caja positivo, lo que te impedirá cumplir con las obligaciones de pago que puedas tener en el negocio.

• Terminas pagando más a tus proveedores

Si no cuentas con ingresos a tiempo provenientes de tus ventas, al momento de realizar el pago a tus proveedores no podrás hacerlo.

Tendrás que solicitar una extensión del plazo del pago, lo que representa un aumento cuando vayas a cancelar el servicio que te están prestando.

• Te verás en la necesidad de solicitar financiamiento externo

LEE:  Toma la decisión adecuada.¿Despedir o reubicar a los trabajadores?

En casos extremos, una mala gestión de cobranza te puede llevar a solicitar financiamientos bancarios para poder soportar tus deudas, pagar a tus empleados o realizar mejoras a tu negocio.

• Corres el riesgo de cerrar tu negocio 

El flujo de caja negativo amenaza la existencia de tu negocio, porque este se considera insolvente cuando carece de la capacidad de pagar a proveedores, empleados y acreedores.  

• La administración y las finanzas estarán desordenadas

Muchas veces, una empresa no encuentra liquidez, cuando realmente lo que esta es cargada de cuentas por cobrar, lo que indica que si ejecutara su cobranza al día, no le haría falta dinero en su flujo corriente.

• Te puede acarrear sanciones

Solo basta una inspección rutinaria y que al revisar tus libros vean el elevado número de cuentas por cobrar que tienes para que tu negocio sea multado con elevadas sumas de dinero o inclusive te puedan clausurar.

• Remedios viables

No queremos asustarte y solo darte los aspectos negativos de este escenario que es muy recurrente en algunos negocios, también tenemos una serie de consejos con los que puedes mejorar tu gestión de cobranza y evitar caer en la ruina.

1. El primer consejo es préstale atención a tu proceso de cobranza, de aquí provienen las bases de tu empresa, no las dejes de lado.

2. También puedes echarle mano a los avances tecnológicos que hay en este campo y optar por automatizar tus cobros con los softwares de cobranza que hay en el mercado.

3. Establece acuerdos de pago claros desde el día uno con tus clientes. No permitas que este crea que tiene toda una vida para pagarte.

4. Cuando se acerque la fecha establecida para recibir los pagos, mantén una comunicación constante con el cliente, envíale recordatorios una semana antes de que se venza el lapso, un día antes y todas las veces que sean necesarias hasta que pague.

Aviso: Muchos cobros no son eficientes por la falta de comunicación y seguimiento al cliente. Algunas veces funcionan las llamadas telefónicas y las cartas informando al cliente de su pago.

No dejes para mañana las mejoras que puedas hacerle hoy a tu gestión de cobros.

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

Diálogos efectivos