Gestor de cobranza telefónica: Lo que nunca debes hacer

La gestión de cobro telefónica siempre será una de las técnicas que más se aplican para lograr recuperar esas cuentas pendientes.

Pero, aunque es muy popular, no todos la aplican de la manera correcta y se cometen errores que pueden llegar a costar hasta el cliente.

Una llamada oportuna puede significar recuperar ese dinero que te deben desde hace ya más de un mes, y que tanta falta le hace a tu negocio.

Hay muchas cosas que no se deben hacer cuando se realiza una cobranza telefónica, gritar, por ejemplo, es una de ellas.

Sin embargo, para profundizar en el tema, respondamos las preguntas más frecuentes sobre esto.

Preguntas frecuentes sobre lo que no debe hacer un gestor de cobranza telefónica

¿Puede un gestor de cobranza telefónica llamar a cualquier hora y día de la semana?

¡Para nada! Toda llamada de cobro debe hacerse dentro de las horas conocidas como horario de oficina.

De igual forma, solo de lunes a viernes se puede contactar, no pueden programarse llamadas los fines de semana y menos después de las seis de la tarde, a menos que el cliente así lo disponga.

Un buen gestor de cobranza, establece al inicio de la relación comercial, cuáles son las horas en las que el cliente está disponible para ser contactado ante cualquier situación que surga con el servicio que pidió o el producto que adquirió.

¿Debe el gestor de cobranza abordar directamente al cliente una vez conteste la llamada?

LEE:  Identifica esas señales para saber cuándo aumentar los medios de pago

¡No! Aunque el cliente tenga una deuda muy grande y ya su impago te cause malestar, la cortesía y educación siempre debe prevalecer y más cuando de una cobranza se trata.

Primero se saluda de forma cordial al cliente y se establece una pequeña charla, antes de caer en la conversación de la deuda.

Tampoco, después de haberlo saludado se le debe decir directamente ¿Cuándo me va a pagar?

Lo más recomendable es que se aborde con preguntas como ¿Sr. Torres nos gustaría conocer cuáles han sido los motivos de su retraso en el pago?

¿Puedo dejarle el mensaje de la deuda a un tercero, si el cliente no está en casa?

¡No! Esa acción inclusive en algunos países está penada por la ley.

Divulgar que una persona tiene una deuda en tu negocio, el monto y el tiempo de mora puede ocasionarte problemas legales.

Esta información es catalogada como confidencial, por lo que solo debe ser comunicada al portador de la deuda.

¿Qué hacer? Si el deudor no está en casa, solo déjale un mensaje diciendo que ha sido contactado por la empresa a la cual representas como gestor de cobranza y deja un número al cual el deudor pueda llamarte.

También trata de conocer cuando lo puedes llamar, o si es que se encuentra fuera del país.

¿Puedo delegar la gestión de cobro telefónico a cualquiera de la empresa?

¡Sería un grave error! El gestor de cobranza telefónica no puede ser cualquier trabajador de tu negocio.

Debe ser una persona capacitada para el trabajo y que tenga conocimiento en ventas.

Generalmente se delega este trabajo a un integrante del departamento de cobro.

El gestor de cobranza debe estar empapado del historial de crédito de cada cliente dentro de la empresa, contar con toda la información de la deuda del cliente.

¿El gestor de cobro telefónico está capacitado para negociar con el cliente?

LEE:  Que la gestión de cobro en tu PYME no sea una pesadilla  

¡Si! De hecho es una de sus principales funciones, lograr negociar con el cliente y encontrar la mejor manera que existe para recuperar la cuenta pendiente.

Una de las técnicas que se emplean cuando se realiza una llamada de cobro, es acordar con el dueño de la empresa o el departamento de finanzas, cuales son los acuerdos en cuanto a disminución de la deuda o los lapsos que pueden darle para pagar.

Así el gestor puede hacer la negociación óptima.

El gestor de cobranza telefónica es una pieza importante en todo departamento de cobranza, porque está capacitado para recuperar una cuenta por cobrar, incluso una difícil.

Esta es una labor que solo debe ser desarrollada por personas capacitadas.

No cometas estos errores y logra ser un buen gestor de cobro por teléfono.

Más artículos que podrían interesarte:

Cómo reducir tu departamento de cobranza y vivir para contarlo ¿Cuántas veces no te ha tocado despedir a un empleado? Es desagradable lo sabemos, pero tus razones debes tener. Por ejemplo, cuando hablamos del área...
Identifica esas señales para saber cuándo aumentar los medios de pago Imagina esto: llega un cliente nuevo a tu negocio, resulta que lleva tiempo buscando ciertos artículos que solo tú tienes. Pide esto, pide aquello, y ...
Toma la decisión adecuada.¿Despedir o reubicar a los trabajadores? Cuando las cosas no van muy bien en la empresa y las ventas e ingresos están bajos, tu primera opción siempre es pensar en la reducción de personal pa...
¡No te dejes engañar! Mitos y verdades sobre los pagos en línea El tema de los pagos en línea sigue rodeado por una nube de mitos que hace que muchos desconfíen de este novedoso sistema y peor aún, que existan empr...
Que la gestión de cobro en tu PYME no sea una pesadilla   ¿Cuántas veces has sentido que por tener una pequeña empresa o PYME el proceso de cobranza es más difícil? O qué las grandes empresas tienen todo ...

Start typing and press Enter to search

Para que sirve el departamento de cobranza