Guía de 8 pasos para crear tu cartera de clientes ideal

El éxito de todo negocio depende en gran parte de sus clientes. Si no tienes clientes no hay compras y por ende no hay dinero para ti, por eso conseguir a ese cliente ideal es una tarea importante y bastante retadora.

Tu producto o servicio no es para todas las personas, es decir, no puedes venderle repuestos de un carro a alguien quien prefiera usar bicicletas para moverse por la ciudad, ¿es ilógico, cierto? Por eso debes enfocar buena parte de tus energías en crear esa cartera de clientes ideal, con la que sabes puedes alcanzar el éxito en tus ventas.

Pero seguro que te preguntas, ¿cómo puedo encontrar a esas personas o grandes empresas interesadas en lo que ofrezco, en mis servicios? Estás en el lugar correcto, aquí te presentamos una pequeña, pero indispensable, guía que te ayudará a crear ese portafolio de compradores perfectos para tu negocio.

Presta atención

Debes iniciar haciéndote estas preguntas

• ¿A qué personas les interesará mi producto (hombres, mujeres, niños)?

• ¿Qué edades tienen mis compradores?

• ¿De dónde son (un solo país, varios, qué idiomas hablan)?

• ¿Qué nivel económico deben tener para comprar mis productos (piensa en el precio de lo que vendes)?

• ¿Qué actividades o pasatiempos tienen?

• ¿Qué leen, qué páginas web visitan?

• ¿Dónde compran más: a través de Internet, en tiendas físicas…?

Una vez que respondas estas interrogantes estás listo para el siguiente paso.

Destaca los atributos de tu negocio

La publicidad es la clave, pero debes mirar bien a través de cual medio la vas a realizar. Recuerda que todas tus acciones deben ir enfocadas a tu cliente.

Por ejemplo, si tu producto o servicio será usado mayormente por jóvenes, pues las redes sociales son tu mejor aliada, Facebook, Instagram. Pero si lo que vendes va dirigido a personas mayores, utiliza medios más tradicionales, como publicidad en medios de comunicación masiva.

Aunque te parezca muy pasado de moda, el repartir volantes siempre ha dado resultado como forma de promoción. Acércate a los negocios donde veas mayor población de tu público objetivo y entrega información precisa con flyers que posean un diseño y redacción profesional, teléfono y dirección.  

No te olvides de las ferias de negocios

Recientemente es común que en los clubes o centros comerciales se realicen encuentros de negocios. Ubica el que se relacione con tu rama y no dejes de ir, esta es una buena forma de crear una excelente cartera de clientes.  

Cuando asistas, lleva todo el material publicitario que tengas de tu negocio y que puedas entregar fácilmente. Tarjetas de presentación, volantes y si es posible muestras de tu producto o servicio para llegar de manera directa.  

LEE:  Descubre si el tamaño importa en tu departamento de cobranza

Recuerda el calendario

Crea promociones de tu producto o servicio y relaciónalo con una fecha especial que se celebre en el país. Día de las madres, del niño, Halloween, las vacaciones de verano. La información en estos días es muy efímera y a veces tus clientes necesitan un pequeño recordatorio de que existes.

Cuida a tus clientes actuales

Construye una relación y buena comunicación con ellos. Envíales tarjetas en ocasiones especiales, llámalos, aunque no les vayas a vender nada, agradéceles por mantenerse fieles con el producto y por cada referencia que puedan haberte hecho.

Una red activa

El networking es importante para crear una cartera de clientes ideal. A través de los pocos, o muchos clientes que tengas en la actualidad, puedes contactar a nuevos prospectos. Pide que hagan recomendaciones de tu negocio. Ofréceles recompensas a los actuales por referir nuevos clientes.

Siempre listo y preparado

No puedes acercarte a un posible cliente e improvisar que le dirás referente a tu negocio, debes saber con exactitud qué decir. Siempre es recomendable definir un guión para decir a tus compradores, otro para los medios y otro a inversionistas. Esto te facilitará enormemente hacer las primeras presentaciones.

Optimiza tu página web y las redes sociales

Sí tu página web y las redes sociales son fáciles de usar cualquier persona sin importar la edad podrá convertirse en tu cliente. Deja muy claro tu mensaje y destaca los llamados a la acción (CTA). Usa colores que resalten y no le tengas miedo a los espacios en blanco.

En este punto también te pueden servir estas recomendaciones:

• Crea como mínimo un perfil en dos redes sociales distintas.

• No publiques sólo ofertas o contenidos relacionados con tus productos. Postea también noticias interesantes de tu sector, artículos de blogs de calidad, frases divertidas o motivadoras, etc.

• Crea un vínculo con tus seguidores o fans. Contesta a todas las preguntas que te hagan de forma cercana y amistosa.

Siguiendo esta guía de 8 pasos estarás listo para crear tu cartera de clientes ideal, llevar tu negocio al siguiente nivel e incrementar tus ventas. Recuerda que la clave de un negocio exitoso es siempre mantenerse al día con los avances, ofrecer un producto de calidad y mantener un contacto constante con tu cartera.  

Entrega a tus clientes el 100% de tu tiempo. Los clientes reconocen y aprecian el esfuerzo duro y te recompensan con más tratos y mejores referencias. Una vez que se tiene una clientela sólida, se la debe proteger y nutrir. Tu futuro o actual negocio depende de ella.

Más artículos que podrían interesarte:

¡Experiencias reales! Cambia tus estrategias de cobranza y logra el éxito Identificar la necesidad de cambios a veces no es tarea fácil y más cuando estás acostumbrado a trabajar de cierta manera o solo quieres que tu negoci...
¡Alerta! No dejes que una mala gestión de cobros te lleve a la ruina La gestión de cobros es sagrada. Es lo primero que te enseñan en la Escuela de Administración y Contabilidad, pero siempre hay quienes a este importan...
Que no te cuelguen cuando llames para cobrar: Guiones exitosos (Teléfono sonando)  -Aló, buenos días. -Buen día, ¿hablo con el Sr. Torres? -Sí, ¿quién habla? -Le estamos llamando desde del departamento de...
Actualízate con las estrategias de cobro que están de moda No te limites a estar en voga solamente cuando de belleza o ropa se trata. Cuando hablamos de tecnología y de procesos novedosos también puedes estar ...
Historias reales de estrategias de cobro que dieron grandes resultados Realizar una gestión de cobranza no es tan fácil como soplar y hacer botellas. Detrás de esto existen una serie de pasos que te garantizan lograr ...

Start typing and press Enter to search

Cobros abusivos en Chilecobrador de carteras