Guía práctica: Cómo cobrarle a mis clientes de manera más efectiva

Si piensas que no existe un manual paso a paso para hacer cobros de manera más efectiva a los clientes, estás equivocado.

Hay cientos de estrategias que pueden ser adaptadas a cada empresa y cliente para mejorar la recuperación de las cuentas morosas o mejor aún, evitar llegar a ellas.

Lo primero que debes hacer es definir cuáles son las técnicas que mejor se adaptan a tu negocio.

Luego, arma una guía práctica bajo la cual se dirijan los procesos de cobranza de tu empresa y que tanto tú como tus empleados deben respetar.

Para ayudarte, más abajo tienes una serie de acciones que puedes aplicar para hacerles cobros más eficientes a tus clientes.

Toma estas como ejemplo, modifícalas y arma el plan de cobros definitivo para cobrar mejor y tener más ingresos.  

Guía práctica para cobrar de manera más efectiva

1. Agrada a tu cliente

Es importante que al momento de iniciar la relación comercial con el cliente definas cuáles son los métodos de pago que más usa.

Si prefiere pagar con tarjeta de débito, crédito, cheques, transferencia, entre otras y asegúrate de tener ese en tu tienda.

Además indaga qué canal de comunicación utiliza con mayor frecuencia para que a través de esa vía le hayas llegar la información sobre las fechas de cobro y le recuerdas lo adeudado.

2. Establece condiciones de pago

Desde el principio deja claro los días de pago y el lapso que puedes darle de mora junto a los porcentajes de recargo por la tardanza.

3. Plantéale la opción de domiciliar sus pagos

LEE:  Ventajas de usar los SMS para informar a tus clientes de sus deudas

Si los planes de pago de tu producto o servicio son a mediano y largo plazo, ofrécele la oportunidad de domiciliar los pagos.

Será más seguro para ti, ya que contarás con el dinero puntualmente y así tu cliente se despreocupa de estar haciendo transacciones mensuales.   

4. Dale toda la información que necesite

Muchas veces los incumplimientos de pago por parte de los clientes son culpa de los negocios, ya que no se le ofrece la información necesaria para que hagan los pagos a tiempo.

Emite las facturas de manera inmediata, si el pago es próximo, en el caso que la cancelación esté pautada para varios días en adelante, envía la factura una semana antes.

5. Abraza la tecnología

No te quedes atrás, en la actualidad existen múltiples maneras de cobrar con mayor eficiencia a los clientes.

Estas vienen de la mano de los softwares de cobranza que tienen la capacidad de determinar la hora, el día y el tono en el que debes dirigirte a tu deudor para que te pague.

6. Evita los factores de riesgo

Siempre se habla de las acciones que se pueden poner en práctica después que el cliente está en estatus de moroso, pero como medida preventiva se pueden tomar estas precauciones:

• Consulta la base de datos de los impagos en Chile, DICOM.

Allí podrás ver reflejado si este cliente tiene deudas, la cantidad y cuál es su historial de pago.

• Si es una empresa, la que llega a hacer negocios contigo, verifica la antigüedad de la empresa y su domicilio social.

Está atento a estos grandes negocios que han cambiado mucho de dirección.

• Las redes sociales te pueden ayudar en esto. Busca si la empresa tiene perfil en alguna de las redes existentes.

Por lo general, personas suelen dejar sus comentarios allí, sobre lo bueno o malo que fue su experiencia.  

• Si la deuda es constante, no sigas confiando.

Analiza a tus deudores, puede que tengas muchos reincidentes en el tema del pago, evítalos o evalúa hasta qué punto de crédito puedes llegar con él.

La comodidad del cliente debe ser importante para ti.

Si lo que quieres es lograr procesos efectivos de cobranza, define las estrategias que mejor te convengan y crea una guía para que tanto tú como tus empleados sepan qué hacer para cobrarle manera más eficiente a tus deudores.


Más artículos que podrían interesarte:

Que no te cuelguen cuando llames para cobrar: Guiones exitosos (Teléfono sonando)  -Aló, buenos días. -Buen día, ¿hablo con el Sr. Torres? -Sí, ¿quién habla? -Le estamos llamando desde del departamento de...
Aprende a tener un flujo de caja positivo en 6 pasos Mantener un flujo de caja positivo, es el sueño de todo encargado de las finanzas, sin importar el área. Es uno de esos momentos en los que te sientes...
Lleva tu negocio al siguiente nivel con estos útiles consejos ¿Llevas tiempo tratando de mejorar la productividad de tu negocio, pero hasta los momentos no has dado en el clavo? Si buscaste ayuda, y aun así tus n...
Identifica esas señales para saber cuándo aumentar los medios de pago Imagina esto: llega un cliente nuevo a tu negocio, resulta que lleva tiempo buscando ciertos artículos que solo tú tienes. Pide esto, pide aquello, y ...
Métodos de pago: Conoce las nuevas tendencias La comodidad de tu cliente siempre debe ser prioridad para ti, incluso cuando de cobrar por tus servicios se trata. Mientras más opciones y métodos de...

Start typing and press Enter to search

Enviar recordatorios de pago a mis clientesMe beneficia disminuir el trabajo administrativo de mi empresa