Haz que tu PYME crezca con este proceso de cobranza

El proceso de cobranza siempre es un tema importante en toda empresa, pero si eres una PYME en crecimiento, debes respirar, comer y vivir para tu gestión de cobros, esto es lo único que te garantizará una estabilidad económica y por ende, mejores números.

Algo que debes saber es que el proceso de cobranza en una PYME es diferente al de las grandes empresas. Por eso, debes tomar las mejores prácticas y las que más se adapten a ti para establecer un buen proceso de cobranza.

No pierdas más tiempo y dinero. Conoce el proceso de cobro que mejor se ajusta para las Pequeñas y Medianas Empresas y comienza a crecer como esperas.

Proceso de cobranza para las PYME

• Cuentas claras, conservan amistades

Establece los lineamientos de cobro y pago desde un principio. Es importante que tanto tú como tu cliente tengan claros cuáles son los pasos para cobrar, el tiempo que puedas dar de pago, las acciones a tomar cuando el impago es muy tarde, entre otras.  

• Habla directamente con ellos

Una de las ventajas que te da ser una PYME, es que al inicio tu cartera de clientes no es muy amplia, lo que te permite establecer una conexión directa con cada uno de ellos y lograr acuerdos de pago beneficiosos para ambos.

• Determina lapsos de espera

Es necesario que definas cuánto tiempo puedes esperar para “ponerte insistente con el cobro” una vez se venza el lapso que diste. Si puedes esperar uno o dos días o le darás una semana de plazo para pagar, pero tampoco exageres y excedas los 7 días.

• No permitas el retraso

LEE:  Como no ser un cobrador abusivo: ¡Aléjate de estas malas prácticas!

Nuevamente. El ser una PYME te permite tener mayor control y seguimiento de tus clientes, así que escríbele con frecuencia para recordarle la deuda y que se acerca la fecha. Personaliza los mensajes, pregúntales cómo les va y si tienen alguna duda con el pago.

• Factura rápido

Ten al día las cuentas por cobrar y envía las facturas a tiempo. La claridad de la información que coloques es vital para que el cliente no te ponga peros para pagar, que no entiende un monto determinado o que pensó que la deuda era menor.

• Se constante

No tengas miedo a que te vean como un “fastidioso” por el simple hecho de querer tener tus cuentas por cobrar en cero. La constancia en el proceso de cobranza si eres una PYME es importante. Lo principal para ti es tener las cuentas por cobrar en mínimo.

• Evalúa y mejora

No haces nada con aplicar todo un proceso de cobranza si no mides los logros que estás obteniendo, pues si lo puedes medir, lo puedes mejorar.

Otros tips que te pueden ayudar a crecer

• Tu inventario debe estar al día

Conoce al detalle la cantidad de productos que tienes en existencia para que puedas vender al mejor precio, y mantengas un abastecimiento adecuado, sobre todo de aquellos productos que tienen mayor demanda.

• Planifica tu presupuesto

La mejor manera de hacerlo es trimestralmente, así podrás ordenar tus finanzas de forma coherente y tendrás un buen margen de tiempo para hacer cambios de ser necesarios.

• Preocúpate por tus clientes

LEE:  Elimina las dudas sobre cómo cobrar un servicio por Internet

La atención al cliente es primordial, para que tu clientela vea que te interesa brindar un buen servicio. Por ello, responde a sus inquietudes de manera oportuna. Ofréceles promociones y descuentos para lograr la fidelización.

El proceso de cobranza en una PYME es de vital importancia y no quieres dejar estas acciones al azar. Recuerda que si eres una Pequeña o Mediana Empresa, debes adecuar tu gestión de cobro a tus necesidades y no seguir lo que hacen los demás.  


Más artículos que podrían interesarte:

Tu negocio no es alcancía: Que tus deudas personales no lo afecten Así como no se mezclan el agua y el aceite, tus finanzas personales y las de tu negocio tampoco. Ambas siempre deben ser manejadas de manera individua...
Identifica esas señales para saber cuándo aumentar los medios de pago Imagina esto: llega un cliente nuevo a tu negocio, resulta que lleva tiempo buscando ciertos artículos que solo tú tienes. Pide esto, pide aquello, y ...
Que las tareas administrativas no te consuman. Acá las más importantes Esenciales pero tediosas. Las tareas administrativas en una oficina forman parte de esas actividades que son necesarias para el buen funcionamiento de...
Facturación eficiente: Así hacen las facturas los profesionales Uno de los factores que puede retrasar el pago de un cliente, es una factura atrasada o que esté mal hecha. Saber redactar este documento fiscal, es i...
4 herramientas para hacer tus cobros masivos más efectivos Acelerar los procesos dentro de tu negocio puede hacerse de muchas formas. Contratar más personas, diseñar diagramas de trabajo o utilizar las her...

Start typing and press Enter to search

Tareas administrativas en una oficinaCuales estrategias de cobro están de moda