Métodos de pago: Conoce las nuevas tendencias

La comodidad de tu cliente siempre debe ser prioridad para ti, incluso cuando de cobrar por tus servicios se trata. Mientras más opciones y métodos de pago le proporciones, más oportunidades tendrás de obtener el dinero que te adeudan.

En la actualidad recibir pagos en efectivo no es la única opción, de hecho, existen múltiples métodos de pago que no solo le facilitarán la vida a tus clientes, sino a ti también. Quédate para que conozcas cuales son estas vías, que resultan ser las más populares hoy en día, y las adaptes a tu negocio.

Métodos de pagos con mayor aceptación

1. Transferencias

En la actualidad, las transferencias se posicionan como uno los medios de pago con mayor popularidad en Latinoamérica, porque le permiten a tu cliente realizar el pago de tus servicios desde la comodidad de su casa o trabajo usando su pc o teléfono inteligente.  

El porcentaje de usuarios que utiliza la banca en línea va creciendo a gran escala con el paso del tiempo. Las transferencias y consultas de saldo son las más comunes, lo que hace evidente la independencia que están desarrollando las personas a las oficinas bancarias.

Recuerda que el tiempo en el que te caerá el dinero en tu cuenta, variará de acuerdo al día y la hora en la que tu cliente te hizo la transferencia y también de las políticas del banco.  

2. Tarjeta de Crédito

De acuerdo a estudios realizados por bancos y compañías que ofrecen este servicio, el 66% de las personas prefieren realizar sus compras usando la tarjeta de crédito como medio de pago. Esto es gracias a la ventaja del financiamiento que da este sistema bancario de hacer las compras y pagarlas luego.

LEE:  Microsegmentación: La nueva herramienta para mejorar la cobranza

Entre los beneficios que te ofrece el recibir pagos con tarjetas de crédito destacan:

• Los bajos costos laborales

Luego de breves demoras, los pagos con tarjeta de  crédito van directamente a tu cuenta bancaria. No necesitas pagarle a la gente ni gastar tiempo para depositarlos.

• Menos riesgo de robo

Los pagos con tarjeta de crédito van directamente a tu cuenta, por lo que hay menos riesgo de robo. Reduce el manejo de dinero en efectivo.

• Prueba de pago

Los proveedores de tarjetas de crédito mantienen registros, que actúan como comprobante de pago. La prueba de pago puede ayudar a resolver disputas.

3. Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito es el tercer medio preferido de los usuarios, esto se debe a su inmediatez  y seguridad al momento de realizar las operaciones.

En Latinoamérica se registró un aumento de las transacciones electrónicas en un 76.3% de acuerdo a diversos estudios realizados en 2015. Cabe destacar que este método de pago se mantiene entre las primeras posiciones por su constante crecimiento a nivel mundial.

Una recomendación al usar este método es que asegures que las ventas que vas a registrar por el punto sean rentables, y no montos insignificantes.

4. Pagos electrónicos

El uso de plataformas o softwares de pago y cobros electrónicos se ha ido popularizando, aunque aún existe un porcentaje de la población que no se ha adaptado a su uso y prefieren los medios tradicionales.

Entre estos métodos de pago electrónicos, encontramos páginas especializadas en esto como, Paypal, Payoneer, Mercadopago, entre otras. Pueden ser utilizados únicamente con un correo electrónico y da la seguridad de que los datos personales no serán revelados.

Si deseas ofrecer pagos en línea, prueba algunos de estos consejos:

• Solo retén la información de la tarjeta de crédito y débito si la necesitas. Asegúrate de tener buena seguridad para proteger la información que conservas.

• Busca el mejor proveedor de puerta de enlace de pago o procesador de pago de terceros para tu negocio.

• Asegúrate de utilizar cifrado para enviar información de pago desde y hacia tu sitio web para proteger la información de tus clientes contra los ciberdelincuentes.

• Si tus empleados manejan los pagos en línea, asegúrate de que estén capacitados para utilizar el sistema de pagos en línea y mantener seguros los datos de pago de los clientes.

¿Cómo escoger el medio de pago más adecuado para tu actividad comercial?

Ahora que sabes cuales son los medios de pago preferidos y más populares entre los compradores, es necesario que conozcas cómo puedes escoger el mejor para tu negocio.

Al elegir los métodos de pago, piensa en sus pros y contras y cómo estos pueden afectar a tus clientes y a tus operaciones.

Por ejemplo, el efectivo puede ser anónimo y confiable, pero también costoso de manejar y tiene un mayor riesgo de robo.

Hazte estas preguntas al momento de elegir:

• ¿Cómo prefieren mis clientes pagar sus bienes o servicios?

• ¿Necesito acceso rápido a fondos para que mi negocio siga avanzando?

• ¿Tendré que hacer un seguimiento con mis clientes para el pago de mis bienes o servicios?

• ¿Qué costos están involucrados en cada método de pago?

• ¿Existe un retraso entre comprar y distribuir mi inventario y recibir el pago?

Otros aspectos que también debes tomar en cuenta cuando decidas ampliar tus medios de pago son:

Preferencia del cliente

LEE:  Departamento de cobro con poco personal: Secreto de éxito de las Fintech

Si eliges el método de pago que prefieran tus clientes, es más probable que te paguen a tiempo.  

Riesgo

Si manejas efectivo en el negocio aumentas las probabilidades de robo, ya que el dinero no va directamente a tu cuenta bancaria.   

Privacidad

No todos los métodos de pago garantizan la misma privacidad. Por ejemplo, las tarjetas de crédito registran automáticamente las transacciones. Algunos clientes pueden preferir pagar en efectivo por ciertos bienes y servicios, como medicamentos, por razones de privacidad.

Tarifas de servicio

Los proveedores de tarjetas de crédito a menudo cobran tarifas de servicio. El banco puede cobrar un costo por cada transacción.

Conforme sigan surgiendo nuevos métodos de pago, debes ir evolucionando con ellos y extender las formas en las que tus clientes te pueden pagar, y así siempre ofrecerás el mejor servicio. Recuerda siempre evaluar cuál se adapta mejor a tu negocio.  

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

necesito automatizar mi cobranzaQue es el proceso de cobranza