No descuides tu departamento de cobranza ¡Aprovéchalo al máximo!

Sin ánimos a exagerar, el departamento de cobranza es el corazón de todo negocio. De allí dependen muchas cosas: la estabilidad financiera, el flujo de caja, reponer inventarios, pagar empleados.

Por eso, debes tratarla con inteligencia, organización y seriedad.

Muchos, ven el departamento de cobranza como algo secundario, le dan más importancia a la fuerza de ventas, sin tener en cuenta que una venta solo está cerrada cuando el cliente paga, justo donde entra el equipo de cobranza.

No sigas descuidando el área de cobranza y dale la importancia que merece, ya que sirve para potenciar muchas áreas de tu negocio, no solo la económica.

Para qué sirve el departamento de cobranza

1. Trazar planes

El equipo que integra esta área debe proponer estrategias que ayuden a agilizar la recuperación de pagos acorde a políticas de cobranza establecidas por la empresa.

También puede implementar controles administrativos que permitan disminuir la cartera vencida.

2. Supervisar

El otorgamiento de créditos a los clientes debe pasar por la aprobación de este departamento ya que ellos conocen de primera fuente quién es un buen pagador y quién no.

Cuando son clientes nuevos, también deben realizar una investigación del historial crediticio de este comprador.

3. Comunicar

Es su tarea mantener informados al resto de los departamentos en especial al de ventas y a la gerencia sobre los ingresos y las actividades que desarrollan.

De igual manera, deben mantener un balance apoyado con el departamento de finanzas respecto a los ingresos que hay en la empresa.  

4. Estudiar a los clientes

LEE:  Cómo reducir tu departamento de cobranza y vivir para contarlo

Acompañado del historial de pago, es necesario que el departamento de cobranza evalúe cuáles son los alcances de pago de cada cliente para saber hasta dónde llegar con la venta u otorgamiento de un crédito de compra.

5. Al momento de expandirse

Como el departamento de cobranza sabe cuánto dinero hay en la empresa y cuánto hay por cobrar, son los más indicados para que junto a la gerencia hagan proyecciones sobre el crecimiento de la empresa y cuando es el mejor momento para una expansión.

Recuerda, los que trabajan en el departamento de cobranza deben tener las siguientes cualidades:

• Honestidad

• Responsabilidad

• Integridad

• Creatividad

• Iniciativa

• Paciencia entre otros

• Templanza

• Educación

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

Cómo cobrarCuando se que debo actualizar mis estrategias de cobranza