El orquestador omnicanal era la pieza faltante en la industria de la cobranza para poder centralizar todos los canales de contacto con el cliente bajo una sola plataforma para manejarlos de manera integral y dinámica, migrando de uno a otro de forma inmediata cuando se necesite.
En este artículo previo hablamos sobre la estrategia omnicanal, un enfoque que nace ante la necesidad de poder contar con un formato interconectado capaz no solo de usar distintos canales para contactar al cliente, sino de poder distribuir la comunicación en cada uno, si aún no lo has leído, te invitamos a hacerlo antes de continuar esta lectura.
¿Qué es una estregia omnicanal y cómo puede mejorar mi cobranza?
Durante mucho en la industria ha existido una constante, los canales de contacto con los clientes son manejados por distintos proveedores, es decir, una empresa suministra el servicio de SMS, otra el bot, otra el correo electrónico, otra el chatbot, etc, y este escenario siempre tiene un final negativo, se generan gestiones en paralelo, tienes poco control sobre los procesos y su calidad, además que representa mayores costos y sin contar las molestias que esto le causa al deudor. Erróneamente se ha establecido la creencia de que estar en todos los canales ya es un sinónimo de éxito, pero esto no es suficiente, sí, hay que estar en todos los canales, pero de la forma adecuada.
En una estrategia de cobranza moderna, donde es fundamental estar presentes en los canales donde están los deudores, se hace indispensable una herramienta que pueda, al igual que el director de una orquesta, dirigir a cada uno de los canales como si fuesen músicos, para que el resultado final sea un concierto donde todos estén en perfecta sincronía y armonía desempeñando cada uno de ellos su papel en una medida justa y precisa. En el caso de la cobranza, hablamos de una herramienta capaz de centralizar bajo una sola plataforma el manejo de estos servicios de comunicación y acceder a los datos que se generen de forma inmediata y centralizada, hablamos del orquestador omnicanal.
El orquestador es una plataforma que funciona como un “cerebro central” que se encarga de controlar todos los canales de contacto disponibles, tanto propios como de terceros, para poder usarlos de forma eficiente, efectiva e interconectada, ofreciendo una experiencia integral al deudor.
Cuando hablamos de omnicanalidad también hablamos de las comunicaciones de salida (outbound) y de entrada (inbound). Generalmente se hace más énfasis en el aprovechamiento de la capacidad del orquestador para organizar todas las comunicaciones outbound, es decir llamadas, mensajería de texto, correos electrónicos, etc. Pero cuando se trata de las comunicaciones entrantes, esta herramienta también tiene el poder de integrar las anteriores y otorgar al cliente una flexibilidad de acuerdo a sus necesidades.
Uno de los aspectos más importantes de la omnicanalidad es que le da la facilidad al deudor de poder moverse sin problemas entre diferentes canales, retomar un proceso anterior o tener una conversación con un agente sin tener que volver a explicar su requerimiento, y es que hoy día, los clientes esperan que la institución financiera esté al tanto de cualquier transacción que realicen, algo que solo es posible con el orquestador omnicanal.
El cliente siempre es contactado por un solo canal
Gracias a que el orquestador permite integrar todos los canales de comunicación bajo una misma plataforma y controlarlos de forma integral, optimizamos el uso de los canales y evitamos duplicidades, lo que mejora la experiencia del deudor.
Reducción en la gestión promedio
Cuando definimos el contacto con el cliente por un solo canal, ya no perderemos más tiempo en gestiones por canales de comunicación que no darán resultados, reduciendo así de forma positiva el número de acciones diarias.
Optimización de canales de contacto
El orquestador omnicanal permite priorizar los canales de contacto y en caso de que no sean efectivos, migrar a otros de forma inmediata y sin duplicidades, es decir, si un cliente agenda un compromiso con el bot, este no será contactado por el callcenter, o si el bot no logra el compromiso, el cliente es inmediatamente derivado al callcenter, asegurando así el contacto y el compromiso de pago.
Comunicación personalizada
Nos permite trabajar con comunicaciones personalizadas para cada cliente o grupos de clientes de acuerdo a la estrategia, otorgando así una mejor experiencia. Esto es una cualidad muy importante porque te da la capacidad de configurar, por ejemplo: 100 plantillas al inicio de mes y la plataforma automáticamente orquestará el mensaje adecuado por el canal adecuado dependiendo de la mora o la cartera.
Reduce costos
Conocer los mejores canales de contacto y disminuir las gestiones significan una reducción importante en gastos de gestión.
Mejor trazabilidad
Los analistas pueden tardar mucho tiempo descargando la información de cada plataforma para consolidarla en un reporte único dificultando así la trazabilidad del resultado de la gestión de todos los canales en una sola plataforma, un problema que elimina el orquestador.
Mayor tiempo para análisis
Usualmente cuando se tienen proveedores diferentes para cada plataforma, tu analista de cartera perderá mucho tiempo recabando los resultados de las campañas en cada una y cruzando para armar un reporte único, un trabajo totalmente automatizable a través del orquestador omnicanal eliminando así horas de trabajo innecesarias y las probabilidades de cometer errores, dejándole al analista el verdadero trabajo de importancia el análisis de las campañas.
En Colektia siempre vamos un paso adelante y desarrollamos el Orquestador Ominicanal Inteligente, una herramienta que no solo controla los canales de contacto que existen para ofrecer una experiencia única, sino que también tiene la gran capacidad de aprender el comportamiento del cliente y predecir acciones enfocadas a lograr el recupero de la deuda brindando así una mejor experiencia al cliente.
Esta información permite a través de modelos predictivos conocer el medio, la hora, el mensaje y las estrategias que podemos aplicar con cada cliente deudor. Nuestro orquestador tiene la capacidad de integrarse con todos los medios de gestión ampliamente utilizados hoy en día, y lo más importante, les permite conversar entre sí, de esta forma mantenemos todo siempre conectado y optimizado.
El uso del orquestador omnicanal inteligente dentro de nuestros procesos nos ha traído grandes resultados, como la primera empresa de cobranza digital basada en Inteligencia Artificial de Latinoamérica hemos logrado aumentar la contactabilidad permitiéndonos un recupero de hasta un 80% más que las empresas tradicionales, cifras obtenidas en los diferentes benchmark donde hemos participado gestionando carteras vigentes de 1 hasta 180 días de mora además de castigo de hasta 10 años.
Si quieres saber como Colektia puede ayudar a tu empresa a mejorar sus índices de cobranza, contáctanos.
March 2, 2022
March 2, 2022