Con un equipo de cobranza pequeño también se pueden lograr pagos al día

Lograr pagos al día es el sueño de todo empresario.

Contar con un flujo de caja positivo gracias a que todos tus compradores te pagan al día, que la lista de deudas por cobrar esté en cero y tu negocio crezca constantemente no debe ser una ilusión.

Aunque no es tarea que ocurra de un día para otro, tampoco es imposible y muchos menos si tu departamento de cobranza es pequeño.

Es normal que pienses que para lograr grandes avances en los cobros necesites a todo un ejército, pero te demostramos que es alcanzable.

Con poco personal para realizar la gestión de cobro, lo importante es la distribución acertada de las tareas y la segmentación de los clientes.

La labor prioritaria es asignar equipos que con un buen guión, hagan el contacto preventivo y mantengan informado al cliente sobre la cercanía de la fecha de pago.

Guía para lograr pagos al día de tus clientes.

Cuando se habla de pagos al día, no solo nos referimos a que el cliente te pague justo el día en que se vence la deuda.

Sino que lo haga también antes de esa fecha, eso te permite contar con una base económica robusta que ayudará a lograr mejoras a futuro.

• Automatiza los procesos

No debe extrañarte que el uso de la tecnología encabece esta guía.

No hay mejor manera de lograr pagos al día que empleando un software de cobranza.

Este te ayudará a determinar cuándo será el mejor momento para cobrar al deudor, por cual canal y con qué tipo de mensaje.

Y teniendo poco personal, un sistema operativo para los cobros es la herramienta más eficiente para que logres pagos al día de tus clientes.

• Reduce el ciclo de facturación

LEE:  Reduce tu trabajo administrativo así de fácil

Es conveniente bajar los días que pasan desde la facturación hasta que se envían estos datos a los clientes, así se reduce el promedio de cobranza.

Para esto también se puede hacer un proceso contable documentado con un calendario de facturación mensual que dicte cuando se enviarán las facturas al cliente.

Cuanto más rápido se envíe el monto adeudado a los clientes, es probable que se logren pagos al día.

Una facturación efectiva debe ser ejecutada en cinco días o menos.

Si se tiene un equipo pequeño trabajar con un calendario de facturación es una salida eficiente.

Así, el personal está pendiente de lo que tiene que hacer, y más si es a uno de ellos a quien le fue asignada esa tarea en específico.

• Pagos móviles

El quehacer diario de los clientes puede retrasarlo de cumplir con el pago.

Ahora bien, si cuentas con procesamiento de pagos remotos en dispositivos móviles para que sea más conveniente que los clientes paguen sus facturas, la historia es otra.

Esta estrategia permite que el equipo pueda centrarse en otras actividades.

Los pagos a través de dispositivos móviles no necesitan la presencia de un cobrador para que el cliente pueda pagar.

• Pide pagos por adelantado

Cuando se trata de cuentas con montos elevados, siempre es recomendable que se pidan pagos por adelantado de un porcentaje de la deuda final.

De esta forma, garantizas contar con una base monetaria en relación a ese pedido y que el cliente se motive a pagar el resto a tiempo.

Labores que debe hacer tu pequeño y efectivo equipo de cobranza

1. Enviar notificaciones previas para que el cliente recuerde cuando es la fecha del pago.

2. Segmentar lo más detallado posible la cartera de clientes.

3. Definir quiénes son los que se tardan en pagar y los que no, en función de dedicar más tiempo y mejores estrategias a un grupo.

4. Crear un cronograma con acciones que se deben realizar de forma periódica y sin pasarse de los lapsos.

5. Lograr una buena conexión con cada uno de los clientes, para que entiendan que son importantes para tu negocio y que sin su ayuda no puedes seguir creciendo.

6. Llevar de manera organizada los datos de cada cliente

7. Al momento de iniciar la relación comercial han hacer una entrevista detallada.

8. Anotar los números por los que puedas contactarlos, correos, direcciones, entre otros aspectos que te sirvan para cobrarles.

Con esta guía lograr pagos al día dejará de ser un sueño para ti y se convertirá en una realidad.

Así tu departamento de cobranza sea de dos personas, todo está en la organización, saber usar la tecnología y establecer una conexión con el cliente.

Más artículos que podrían interesarte:

Descubre si el tamaño importa en tu departamento de cobranza El equipo de cobranza. Ese grupo de personas de las que depende en gran parte el flujo de dinero dentro de tu negocio. Profesionales importantes en to...
36 Frases para cobrar a un cliente con éxito y mejorar tus cobros Siempre es incómodo iniciar una conversación con un cliente para cobrarle. Todos hemos atravesado por ese momento en que no sabemos qué frases para co...
Microsegmentación: La nueva herramienta para mejorar la cobranza En todo proceso de cobranza la segmentación de los clientes siempre ha sido un paso fundamental para aplicar estrategias de cobro acordes con cada gru...
Lo bueno y lo malo de la cobranza masiva En muchas oportunidades se nos acumula el trabajo y las cuentas por cobrar crecen sin parar. Lo primero que buscamos es una solución rápida y efectiva...
Los bancos se unen a los cambios y mejoran sus estrategias de cobranza Siguiendo la nueva tendencia de usar la tecnología en las finanzas, las entidades bancarias del mundo y en especial de América Latina decidieron actua...

Start typing and press Enter to search

Que software puedo usar para unificar mi cobranzaQué son los medios de pago