¿Eres tú o son tus clientes? Descubre la razón porqué no pagan a tiempo

Llegó fin de mes y la Sra. Torres sigue sin cancelar el monto pactado. Todos los meses te da una excusa, le has dado miles de posibilidades y planes para que te pague y aún así sigue retrasada. Hay cosas que nunca podremos entender, y el porqué los clientes no te pagan a tiempo entra en esa categoría.

El retraso en el pago de tus clientes puede deberse a muchos factores. La falta de dinero siempre es la principal causa, pero pueden existir otras razones. 

En ocasiones, por una mala gestión de cobros de tu parte, no le enviaste la factura a tiempo, no llegó a tiempo, los datos donde debe realizar el pago no están claros.

Por eso, si en tu lista de clientes tienes una Sra. Torres que nunca paga cuando corresponde, te presentamos una serie de razones por las que tus clientes no te están pagando a tiempo.

Analízalas, identifícalas en los clientes morosos que tienes, y, por supuesto, también te decimos que es lo que puedes hacer para mejorarlo.

¿Por qué mis clientes no me están pagando a tiempo?

• El cliente no puede pagar

Esta es una de las principales razones. La falta de dinero de tu cliente cuando llega el momento de pagar la factura.

Si esto te pasa muy a menudo, es momento que tomes cartas en el asunto y te comuniques con ese cliente para conocer porque se retrasa tanto y le ofrezcas planes que lo ayuden a cancelarte, aunque sea por cuotas, lo que te adeuda.

• Factura perdida

LEE:  36 Frases para cobrar a un cliente con éxito y mejorar tus cobros

En muchas oficinas el desorden de papeles es algo común, por eso no es sorprendente que de vez en cuando una factura que enviaste se pierda entre una montaña de documentos.  

Para ello, además de enviar la factura física a tu cliente, te recomendamos que le envíes una copia por correo electrónico y de ser posible, le mandes la información de lo adeudado por mensaje de texto.

• Se le olvidó pagar

Sí, aunque parezca increíble, muchos retrasos en los pagos se deben a que el cliente olvidó pagar, no porque no tenía dinero o no le llegó la factura, solo lo olvidó.

En estos casos, puede que la culpa de este retraso sea en parte tuya. No se te olvide a ti que debes enviar recordatorios de pago con frecuencia para que siempre esté presente en la mente de tu cliente que tiene que cancelarte.

• Los términos de pago no están claros

Esto es algo primordial al momento de iniciar una relación comercial. Desde el día 1 debes aclarar todos los términos de pago y las dudas que pueda tener el cliente al respecto. No puedes dar pie a interpretaciones erróneas.

• Los pagos dependen de otra persona

Existen casos donde tu cliente, encarga el pago de sus deudas a un tercero, ejemplo un contador o su asistente personal, y a esta persona se le olvidó o el cliente no le notificó que debía hacer los pagos para determinada fecha.

Aquí los recordatorios también son efectivos, y pedir todos los datos de contacto al cliente. Este escenario suele darse cuando tu cliente es un empresario o persona ocupada.

• Tus facturas no son claras

LEE:  ¡Alerta! No dejes que una mala gestión de cobros te lleve a la ruina

No estás detallando bien cada uno de los pagos que te debe hacer el cliente. Especifica los costos, el IVA, y los servicios que prestaste.  

• Tus opciones de pago no son suficientes

Tener una sola vía de pago no es una buena idea, y quizás eso sea lo que está retrasando a tus clientes en los pagos. Es probable que solo cuenten con tarjetas de crédito para poder hacer los pagos y tú únicamente aceptas pagos con tarjetas de débito o efectivo.

Para ello puedes ampliar tus métodos para recibir pagos.  

Otras razones pueden ser:

• No entendí la cuenta.

• Pensé que podría pagarlo con el tiempo.

• No pensé que sería tan alto.

• No me di cuenta de que estaba vencido.

• El negocio es lento y mis clientes no me han pagado.

• Estoy esperando un gran cheque de un cliente y cuando lo obtenga, serás la primera persona que pagaré.

Ya conoces cuáles son las principales razones por las que los clientes tienden a retrasar sus pagos. Identifica cuál de estas se adaptan a los tuyos y sigue los consejos que te dimos. Es fácil pasar de tener cuentas por cobrar a tener un flujo de caja positivo.  

Más artículos que podrían interesarte:

Envía tus recordatorios de pago en el momento perfecto Saber cuando es necesario enviar un recordatorio de pago a tus clientes, aunque parezca una tarea sencilla, tiene sus trucos. No quieres pasar por...
Todo lo que debes saber acerca de las empresas de cobranza Cuando recuperar una cuenta por cobrar se vuelve tedioso, complicado y en algunos casos imposible, muchos son los administradores que sienten la neces...
No dejes que tus clientes tarden más de una semana en pagarte Ya pasó una semana desde la fecha en la que uno de tus clientes te debía pagar, ¿y aún no has recibido ni la cuarta parte de lo que debe? Llegó la ...
Tu negocio no es alcancía: Que tus deudas personales no lo afecten Así como no se mezclan el agua y el aceite, tus finanzas personales y las de tu negocio tampoco. Ambas siempre deben ser manejadas de manera individua...
Departamento de cobro con poco personal: Secreto de éxito de las Fintech El mundo de los negocios está cambiando y con él, la orientación de las nuevas empresas. Ahora se han hecho populares las Fintech, emprendimientos...

Start typing and press Enter to search

Consultar deuda personalCómo puedo reducir mi departamento de cobranza