¿Qué debo esperar de un buen software de cobranza?

Elegir un software de cobranza se parece a comprar un cereal en el supermercado. Hay muchas opciones, pero ¿cuál escoges? Simple, el que más te guste y se adapte a lo que buscas.

Son muchos los softwares que dicen ser la octava maravilla, pero generalmente solo se tratan de un montón de aplicaciones que no te ayudan a solucionar tu verdadero problema: reducir tu cartera de cuentas por cobrar.

Sabemos eso de primera mano y te presentamos una corta lista de lo que debe cubrir un buen software de cobranza.

1. Debe ser simple y fácil de usar

Hay una clara diferencia entre “complejo” y “complicado“. Está bien que un software de cobro de deudas no sea fácil, pero cuando a ti, a tu personal y en especial a tus clientes les resulta difícil usarlo, es cuando nacen los problemas.

No es el mismo uso de quienes trabajan en una empresa dedicada a la cobranza que saben aplicar las herramientas del software, que el uso del personal de un negocio pequeño que solo necesite lo basico: monitoreo, aprobación, cobros y pagos.

2. Monitoreo, seguimiento y actualizaciones

Un buen sistema de cobranza te informa a ti y a tu cliente cuando un pago no se cumple en una fecha determinada.

A partir de ahí el sistema crea una línea de tiempo que determina cómo responde el cliente. Por ejemplo, si un cliente no ha realizado un pago un mes después de su vencimiento, el nombre y el número del registro se resaltará en rojo.

Cuando un cobro es efectivo, el registro de la operación debe etiquetarse como satisfecho y eliminarse de la lista de morosos.

3. Soporte disponible

Los tiempos en que se compraba un software de este tipo y el cliente no recibía una guía a largo plazo ya no existen.  Ahora, los proveedores del sistema están comprometidos a brindar soporte continuo. Si un equipo de atención al cliente no está disponible durante las horas de trabajo para ayudar a aquellos que usan el programa de cobro, entonces es hora de cambiar de software.

4. Identifica las aplicaciones que necesitas

Mientras que en un banco que otorga 40.000 préstamos cada año se necesita un programa lleno de automatización, un negocio pequeño, que lleva una cartera de clientes modesta puede requerir de herramientas que apoyen tareas prácticas, como hacer llamadas de seguimiento, enviar recordatorios, y cálculos de cuentas vencidas.

5. Favorecer el crecimiento

Si adquieres un software de cobranza para facilitar tu crecimiento comercial a largo plazo, es importante que la aplicación sea capaz de crecer contigo.

Los software de cobro sirven para organizar el trabajo diario y minimizar el tiempo dedicado a tareas poco productivas. También permiten mejorar la comunicación en la empresa, entre el departamento financiero y el comercial, y entre estos con los proveedores.

Es importante que al momento de evaluar las opciones que están en el mercado, no te dejes cegar por la amplia oferta disponible. Si no sabes que necesitas, no sabrás que buscas, por eso evalúa cuáles son las fallas en el área de cobranza y escoge el que se adapte a ellas.

Más artículos que podrían interesarte:

¿Por qué debo invertir en un Software de cobranza? Ir a la par de la tecnología, en la actualidad, es clave para el desarrollo de todo negocio. Existen áreas fundamentales en tu empresa que necesitan u...
Microsegmentación: La nueva herramienta para mejorar la cobranza En todo proceso de cobranza la segmentación de los clientes siempre ha sido un paso fundamental para aplicar estrategias de cobro acordes con cada gru...
4 herramientas para hacer tus cobros masivos más efectivos Acelerar los procesos dentro de tu negocio puede hacerse de muchas formas. Contratar más personas, diseñar diagramas de trabajo o utilizar las her...
Fintech vs Bancos: ¿Quien optimiza más el trabajo administrativo? Fintech es el nuevo término de moda en el mundo empresarial. Miles de emprendimientos en todo el globo dirigidos al área de las finanzas apoyados ...
Guía práctica: Cómo cobrarle a mis clientes de manera más efectiva Si piensas que no existe un manual paso a paso para hacer cobros de manera más efectiva a los clientes, estás equivocado. Hay cientos de estrategi...

Start typing and press Enter to search

necesito que todo mi proceso de cobro esté en un solo sitiocomo me beneficia hacer cobros masivos