¿Qué debo esperar de un buen software de cobranza?

December 20, 2019
 in 
Tecnología en cobranza
Elegir un software de cobranza te enfrentará a varias opciones, pero ¿cuál escoges?  Simple, el que más te guste y se adapte a lo que buscas.

Son muchos los software que prometen solucionar tus problemas, pero generalmente solo se tratan de un montón de aplicaciones que no te ayudan a resolver el problema de raíz: reducir tu cartera de cuentas por cobrar.

Sabemos eso de primera mano, por eso te presentamos una corta lista de lo que debe cubrir un buen software de cobranza.

1. DEBE SER SIMPLE Y FÁCIL DE USAR

Hay una clara diferencia entre “complejo” y “complicado”. Está bien que un software de cobro de deudas no sea fácil, pero cuando a ti, a tu personal y en especial a tus clientes les resulta difícil usarlo, es cuando nacen los problemas.

No es el mismo uso de quienes trabajan en una empresa dedicada a la cobranza que saben aplicar las herramientas del software, que el uso del personal de un negocio pequeño que solo necesite lo básico: monitoreo, aprobación, cobros y pagos.

2. MONITOREO, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIONES

Un buen sistema de cobranza te informa a ti y a tu cliente cuando un pago no se cumple en una fecha determinada.

A partir de ahí el sistema crea una línea de tiempo que determina cómo responde el deudor. Por ejemplo, si no ha realizado el pago un mes después de su vencimiento, el nombre y el número del registro se resaltará en rojo.

Cuando un cobro es efectivo, el registro de la operación debe etiquetarse como satisfecho y eliminarse de la lista de morosos.

3. SOPORTE DISPONIBLE

Los tiempos en que se compraba un software de este tipo y el cliente no recibía una guía a largo plazo ya no existen.  Ahora, los proveedores del sistema están comprometidos a brindar soporte continuo.

Si un equipo de atención al cliente no está disponible durante las horas de trabajo para ayudar a aquellos que usan el programa de cobro, entonces es hora de cambiar de software.

4. IDENTIFICA LAS APLICACIONES QUE NECESITAS

Mientras que en un banco que otorga 40.000 préstamos cada año se necesita un programa lleno de automatización, un negocio pequeño, que lleva una cartera de clientes modesta puede requerir solo de herramientas que apoyen tareas prácticas, como hacer llamadas de seguimiento, enviar recordatorios, y cálculos de cuentas vencidas.

5. FAVORECE EL CRECIMIENTO

Si adquieres un software de cobranza para facilitar tu crecimiento comercial a largo plazo, es importante que la aplicación sea capaz de crecer contigo.

Los software de cobro sirven para organizar el trabajo diario y minimizar  el tiempo dedicado a tareas poco productivas. También permiten mejorar la comunicación en la empresa, entre el departamento financiero y el comercial, y entre estos con los proveedores.

Es importante que al momento de evaluar las opciones que están en el mercado, no te dejes cegar por la amplia oferta disponible. Si no sabes que necesitas, no sabrás que buscas, por eso evalúa cuáles son las fallas en el área de cobranza y escoge el que mejor se adapte a ellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más
Noticias

Colektia seleccionada para el 1er programa de aceleración Fintech de Endeavor

Colektia, junto a otras Startups chilenas, fue seleccionada por Endeavor para participar en su primer programa de aceleración, el Endeavor Scale Fintech.
Leer más
Noticias

Colektia clasifica a la final del concurso COMET de Ingram Micro en Chile

Representantes de la multinacional manifestaron estar satisfechos por el potencial demostrado en esta primera etapa del conruso COMET de Ingram Micro y confían en que las empresas ganadoras serán las mejores en el ramo.
Leer más
Noticias

Digital Summit 2020: La I.A. debe estar al servicio del ser humano

En el Digital Summit 2020 dedicado a la Inteligencia Artificial, nuestro CEO participó como ponente entre un grupo de destacados emprendedores.

Contáctanos

Podemos ayudar a tu empresa a implementar o fortalecer su estrategia de cobranza digital.

hola@colektia.com
Gracias por escribirnos, en breve uno de nuestros te contactará.
Algo salió mal, por favor intenta de nuevo.