Cómo reducir tu departamento de cobranza y vivir para contarlo

¿Cuántas veces no te ha tocado despedir a un empleado? Es desagradable lo sabemos, pero tus razones debes tener. Por ejemplo, cuando hablamos del área de cobranza, algunos motivos que nunca faltan son:  

1. El empleado no cumple con las fechas de cobro, porque no tiene un control sobre sus asignaciones.

2. La facturación siempre tiene errores.

3. Confunde los datos de los clientes morosos.

4. No coordina. El proceso de cobranza va a la deriva.

5. No realiza negociaciones favorables para la empresa con los deudores morosos.

Pero tranquilo, conscientes de lo emocional que puede hacerse este escenario, traemos este material para ti, son consejos básicos, pero que dan verdaderos resultados. Te garantizamos que la próxima vez que debas despedir a alguien nadie saldrá llorando o pataleando.

Reduce tu departamento de cobranza sin crear un drama

Ahora bien, una vez que tengas claras las razones por las que vas a despedir a ese empleado, te recomendamos que sigas estas sugerencias para que todo sea más fácil y quede en buenos términos.

• No pospongan la decisión

Cuando lo malo pesa más que lo bueno y el empleado está causando más problemas de los que resuelve, ha llegado la hora de prescindir de él. Para ti, el bienestar de tu negocio es importante, por eso la amistad y el tiempo que tiene la persona trabajando deben quedar de lado.

• Ni tan calvo, ni con dos pelucas

LEE:  Como no ser un cobrador abusivo: ¡Aléjate de estas malas prácticas!

Cuando llegue el momento de dar la noticia, no seas distante, pero tampoco te muestres muy compasivo. Esto siempre será complicado así que lo mejor es ser transparente.

Explícale de manera detallada todos los fallos que tuvo, para ello es importante contar con un reporte, donde se refleje su bajo rendimiento y las tareas que no cumplió.

• El espacio y el momento adecuado

Lo peor que puedes hacer cuando vas a despedir a alguien, es comunicarle tu decisión en medio de la oficina, a gritos y con el resto de los empleados escuchando. Llámalo aparte, crea un ambiente agradable y dale la noticia.

Ofrécele la opción de irse inmediatamente. Después de la reunión probablemente no querrá quedarse y empacar sus cosas. Deja que la persona regrese unos días después y recoja sus cosas.

• Haz tú el trabajo sucio

Aunque los despidos suelen ser tarea del departamento de Recursos Humanos, demuestra que te interesa la calidad de tu personal y haz tu el “trabajo sucio”.  

A pesar de esto, que un representante de RRHH esté al momento de dar la noticia no es una mala idea.   

• Palabras exactas

No existen las palabras exactas que decir al momento de despedir a alguien, pero tampoco seas tan tajante como Donald Trump en El Aprendiz, “Tengo que darte una mala noticia. Hoy es tu último día en esta empresa” o “Tenemos que prescindir de tus servicios porque no cumpliste con tus objetivos de venta” son algunas frases que puedes emplear de entrada.

Es normal que el trabajador quiera discutir o tornarse agresivo, tú simplemente no caigas en ese terreno, déjalo que se desahogue, y di frases como “lamento que la situación haya llegado a este punto”.  

En resumidas cuentas

Debes:

LEE:  La comunicación persuasiva es la clave para la cobranza

• Contar con RRHH para ayudarte a gestionar el proceso y resolver preguntas según vayan surgiendo.

• Mostrar cercanía por el empleado. Ofrécete a servir como referencia laboral en un futuro.

• Comunica la noticia a tu equipo en persona, pero no divulgues los detalles de la decisión.

No debes:

• Alargar el proceso de despedir a un trabajador que no cumple con su trabajo cuando el costo de mantener a ese empleado es mayor que el dilema de despedirle.

• Vacilar ni explayarte. Las palabras que emplees para despedir a alguien deben ser sencillas y directas.

• Esperar que RRHH haga el trabajo sucio. Después de comunicar el despido a la persona afectada, quédate y prepárate para contestar las preguntas que surjan.

La decisión no es fácil, pero despedir a un empleado siempre será un mal necesario.  Aléjate del drama al momento de reducir cualquier departamento de tu empresa aplicando estas claves.

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

necesito automatizar mi cobranzarepactar deuda