Recordatorios de pago que si dan resultado con los clientes difíciles

Los clientes siempre serán el corazón de nuestro negocio, el crecimiento sin ellos es imposible, por eso debemos apreciarlos, tratarlos bien, inclusive a esos clientes difíciles a la hora de pagar, que por más que les pidas el pago siempre se tardan en cancelar.

Para ellos siempre se deben aplicar estrategias específicas, y en esta oportunidad conocerás qué tipos de recordatorios de pagos puedes enviar a estos clientes duros para pagar.

Antes de llegar allí te recordamos que los recordatorios de pago pueden ser escritos, orales o presenciales y que no debes esperar que se venza la factura para realizarlos.

¿Qué tipo de recordatorio de pago puedes usar con los clientes difíciles?

Si se trata de un cliente difícil de pagar, debes tener claro que los mensajes de textos o correos electrónicos no dan resultado, porque son canales fáciles de ignorar.

Por otro lado, los métodos de comunicación directa en tiempo real donde tu deudor debe responderte de forma inmediata siempre son una buena jugada.

• Llamadas

Con estos clientes es necesario que los recordatorios de pago los hagas vía telefónica, comunícate directamente con él, no le dejes esta tarea a otro integrante de tu equipo.

El trabajo previo siempre será importante. Llámalo una semana antes de que se venza la factura,  pero con el argumento de conocer como le está yendo con el producto o servicio que adquirió.

Una vez tengas el feedback, de manera sutil le dejas saber que se acerca la fecha establecida para cancelar los servicios.

Nos alegra mucho Sr. Rodríguez que le esté yendo bien con el producto. De igual manera, aprovecho la llamada para recordarle que la próxima semana se vence la factura y esperamos contar con su pago oportuno, de lo contrario esto puede conllevar un incremento por mora en el pago.

Con estos usuarios siempre es bueno ser firme desde el comienzo y que tengan siempre presente que si no te pagan a tiempo el monto final incrementará con el pasar de los días.

Si llegó el día del pago y como esperabas el cliente no te ha pagado, cuando te comuniques con él, mantén el tono firme.

Sr. Rodríguez, un gusto saludarlo, lo llamo para recordarle que ya hace dos días venció el lapso para el pago. Hoy mismo un representante puede dirigirse hasta su oficina para que le dé el cheque o le entregué el comprobante de transferencia.

Además de recordarle el pago, muéstrate firme en el hecho de que no vas a esperar más por el dinero.

Claro, estamos conscientes de que muchas veces el cliente puede evitar estas llamadas. Un truco viable es no llamarlo desde el mismo número telefónico dos veces, ya que puede haberte registrado en su base de datos.

Si el número que posees es el de su oficina, no digas que el motivo de la llamada es para cobrar una deuda atrasada.

• Notificación de cobros

LEE:  ¡Que no te odien! Aprende cómo cobrarle a un cliente

Estas notificaciones son escritos que tienen un carácter legal, ya que pueden ser usadas como evidencia, si el proceso de cobro llega a una etapa judicial, de que le notificaste por diversos medios al cliente del pago retrasado y aún así no pagó.

Este tipo de cartas suelen enviarse cuando ya ha pasado mucho tiempo desde el vencimiento de la factura.  En estas se establece el monto, los recargos por retraso y se exige el pago, informándole al cliente las consecuencias que puede traerle seguir sin pagar.

La estructura de este recordatorio de pago es de carácter formal al igual que el tono en el que va redactada. Generalmente es elaborada por un integrante del departamento de cobro o un abogado especialista en cobranzas judiciales.

Lo importante ante estas situaciones es que no temas ser catalogado como un “fastidioso” o “insistente” cuando llames o envíes comunicaciones a tu cliente, a fin de cuentas tú solo estás tratando de recuperar un dinero que por ley te pertenece.

No dejes de lado los otros recordatorios de pago y las vías que existen, pues puede que den resultado, pero cuando se trata de un cliente difícil, estos dos son los más efectivos.

RelatedPost

Start typing and press Enter to search

Cuándo debo aumentar los medios para recibir pagosCómo cobrar