¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda en tu estrategia de cobranza?

July 28, 2020
 in 
Gestión de cobranza

La inteligencia artificial llegó para revolucionar el sector financiero y la industria de la cobranza podría ser una de las más grandes beneficiadas. Usando la IA tu estrategia de cobranza no será la misma. 

  • Tata Consultancy afirma que una estrategia de cobranza exitosa debe estar basada en IA. 
  • Los modelos de scoring de riesgo antiguos tendrán una efectividad aún más limitada en un mundo post-pandemia. 
  • Poder definir el mejor momento, hora, día y canal para contactar al cliente deudor es una ventaja de importancia.

Grandes empresas de la industria financiera han implementado con éxito la Inteligencia Artificial en sus procesos relacionados con el manejo de deuda, un buen ejemplo es MasterCard,  el CEO de Brighterion, una compañía filial, asegura que el uso efectivo de la IA puede ayudar a reducir las tasas de morosidad en aproximadamente un 76%.

¿Pero, qué es la Inteligencia Artificial? 

La inteligencia artificial (IA) es el campo de la informática que crea programas y mecanismos que puedan comportarse de una forma considerada “inteligente”. Es decir, que las computadoras o máquinas puedan desarrollar tareas y funciones que se consideraban destinadas únicamente para los seres humanos, como aprender, leer, sostener una conversación, etc.

¿Cómo ayuda la IA tu estrategia de cobranza?

TATA Consultancy destaca el papel de la IA en las instituciones financieras como un mecanismo para mejorar la experiencia de usuario gracias al nivel de personalización que solo se puede lograr a tráves de su uso. De acuerdo a nuestra experiencia así es como te puede ayudar la Inteligencia Artificial en tu estrategia de cobranza:

  1. Te permite conocer mejor tu cartera 

A través de algoritmos basados en Machine Learning, una de las subáreas de la Inteligencia Artificial, se pueden hacer segmentaciones más inteligentes de las carteras, logrando descubrir rápidamente patrones de comportamiento que te ayudarán a definir la estrategia. Los modelos predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95% y al aplicarlos a los segmentos de clientes podrás predecir su comportamiento de pago, mejor canal, horario y estrategia de contacto. 

  1. Mejora la contactabilidad

Los clientes buscan conexiones más cercanas, y en el caso de la cobranza es importante para trazar la estrategia, saber a través de qué medios contactar y cuándo, además de conocer y comprender sus preferencias, como el medio de pago.

Una encuesta realizada por Mckinsey demostró que los clientes prefieren interactuar a través de canales digitales, inclusive, si es una cuenta con más de 30 días de retraso las probabilidades de que hagan un pago aumentan en un 12%.  

Nuestra experiencia aplicando la IA en esta área demuestra que se puede mejorar la contactabilidad hasta en un 75% en comparación con los métodos de contacto tradicionales.

  1. Mejora la experiencia del deudor 

La IA abre la posibilidad a una gestión centrada en el individuo y sus hábitos, siendo menos invasiva y más precisa. También permite manejar comunicaciones inbound y el autoservicio le da un nivel de independencia al usuario que mejora notablemente su experiencia.

Por ejemplo, Banco ICICI en India, utilizó un enfoque personalizado para el cobro de deudas haciendo uso de la IA. Toda la información recopilada a través de estas herramientas y los asistentes virtuales les permitió crear estrategias personalizadas, logrando un aumento del 50% en la recuperación de las carteras y una reducción del 80%  la intervención humana en la gestión. 

  1. Optimiza la labor de los asesores de call center

Un asesor de call center promedio en Colektia puede recuperar hasta un 50% más que los operadores de las empresas tradicionales, porque con la ayuda de la Inteligencia Artificial solo reciben gestiones que no pueden ser cerradas por los canales digitales.

De igual forma herramientas como los asistentes virtuales son ideales para atender carteras de mora temprana, esto permite que los agentes de cobranza se dediquen a labores de mayor valor, como carteras más difíciles que ameriten negociación y donde el factor humano es vital. 

Aunque la IA también puede ser usada para carteras difíciles, su aplicación nos ayuda a saber qué acciones en específico podemos realizar para que el deudor logre estar al día. 

  1. Permite ofrecer los productos adecuados

Para llegar a una estrategia de cobranza más personalizada, la IA nos ayudará a evaluar variables como el comportamiento de pago, las estrategias que tuvieron éxito y las que no, entre otros datos valiosos para poder saber que productos pueden ser mejor para cada cliente si una repactación, refinanciamiento o algún acuerdo de pago específico.

La construcción de los modelos predictivos utilizados en la identificación de factores críticos o de alerta también garantizan que la estrategia sea la adecuada, algo de especial utilidad en contingencias como las que está viviendo el mundo hoy en día.

La IA nos ha dado grandes resultados

Colektia es la primera empresa de cobranza digital basada en Inteligencia Artificial, por lo que esta tecnología está presente en todos nuestros procesos en distintas etapas. 

Por ejemplo, usando la IA hemos logrado alcanzar un 90% más de refinanciamientos en comparación con la industria de cobranza tradicional, gracias a nuestros algoritmos propios tienes un mayor conocimiento del comportamiento de tu cartera.

Aplicando la inteligencia artificial en nuestras estrategias de cobranza en los distintos benchmark donde hemos participado contra empresas de cobranza tradicional, call centers internos, otras empresas de tecnología y otros bots de cobranza nos hemos posicionado en el primer lugar con una ventaja de hasta un 58% en carteras de 1 a 180 días de mora.

Estas cifras son un claro ejemplo de que la IA puede ser un factor decisivo en la obtención de mejores resultados en el proceso de recuperación de deudas, si quieres saber como Colektia te puede ayudar a mejorar tus gestiones de cobranza, contáctanos.


Contáctanos

Podemos ayudar a tu empresa a implementar o fortalecer su estrategia de cobranza digital.

hola@colektia.com
Gracias por escribirnos, en breve uno de nuestros te contactará.
Algo salió mal, por favor intenta de nuevo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más
Noticias

Colektia presentó su modelo de Cobranza Inteligente 4.0 en Mega Congreso de Crédito y Cobranza

“En este encuentro digital, el ecosistema del crédito y la cobranza demostró que la tecnología es una gran aliada y pieza fundamental del futuro de la industria”
Leer más
Gerencia de cobranza

Teletrabajo y cobranza, es más que llevarte el computador a tu casa 

‍Los actuales cambios a nivel mundial han exigido de las empresas un rápido proceso de adaptación, es necesario seguir operando bajo este nuevo paradigma y solo aplicando el teletrabajo de manera eficiente la industria podrá sobrevivir.
Leer más
Tecnología en cobranza

Mejores herramientas para la gestión de cobranza masiva

Para desarrollar una campaña de cobranza masiva, necesitas herramientas que te permitan establecer contacto con miles de clientes a la vez de forma eficiente, a través del mayor número de canales disponibles.