Mejores herramientas para la gestión de cobranza masiva

August 17, 2020
 in 
Tecnología en cobranza

Para desarrollar una campaña de cobranza masiva, necesitas herramientas que te permitan establecer contacto con miles de clientes a la vez de forma eficiente, a través del mayor número de canales disponibles. 

  • Cada una de las herramientas de cobranza masiva son poderosas por si solas. 
  • En el mercado existe un amplio abanico de proveedores para estas soluciones que refuerzan el contacto masivo. 
  • Una cobranza masiva efectiva dependerá de una buena ejecución y del uso adecuado de las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance. 

Cuando hablamos de cobranza masiva hacemos referencia al contacto simultáneo con miles de deudores mediante el uso de los distintos canales de comunicación que existen con el objetivo de informales sobre la deuda.

En este sentido se hace necesario que cuentes con las herramientas adecuadas que te ayuden a manejar las campañas de cobranza masiva de forma exitosa y logres establecer contacto con tus clientes de forma automatizada sin importar el número de deudores que integren tu cartera.  Las plataformas de IVR, SMS, correos electrónico, bots o chatbot, marcadores predictivos entre otras, encabezan la lista de las herramientas que te pueden ayudar a alcanzar esa masividad necesaria y llegar al mayor número de deudores al menor costo posible. 

Conoce más a fondo estas herramientas de cobranza masiva

  1. IVR

Iniciamos con el IVR, que son mensajes masivos de voz que llegan a un número mayor de clientes con más rapidez, su principal beneficio se centra en la capacidad de procesamiento de los contactos por hora y los bajos costos asociados, además de que con esta herramienta potencias la labor de tu equipo humano. 

Twilio
y Avoxi son algunos de los proveedores de este servicio, el primero es una plataforma de comunicaciones que permite desarrollar aplicaciones a través de sus APIs que hagan y reciban llamadas, mensajes, elaboren funciones de comunicación y registro. En el caso de Avoxi, es una solución que ayuda a optimizar los procesos de servicio al cliente, al configurar su interfaz de usuario las llamadas entrantes se enrutan a agentes específicos. 

  1. Bots y Chatbots

Seguimos con estas herramientas que tienen la capacidad de entablar una conversación con el deudor, responder a sus preguntas y orientarlo para que realice el pago pendiente, dejando al equipo humano para que se enfoque en los deudores más difíciles.

En el mercado Brand Embassy y Botxo Chatbot son uno de los proveedores de esta herramienta. Brand Embassy es una plataforma de atención al cliente en la nube que ofrece más de 30 canales de comunicación y un generador de chatbot potenciado con IA y Botxo Chatbot, les da la capacidad a las empresas de crear su propio chatbot, proveyendo a sus clientes de un soporte instantáneo de conversación.  

  1. Email

El listado de herramientas continua con el Email, un servicio de envío y recepción de correos electrónicos. Para su uso de forma masiva en la cobranza es necesario contar con plataformas como Mailchimp, que te permite gestionar, automatizar y realizar seguimiento de newsletter, campañas y mensajes enviados a nuestros prospectos o clientes o una como SendInblue que además de las capacidades propias del Email Marketing, te da herramientas de administración de contactos, enviar correos de notificación y desarrollar campaña 100% automatizadas. 

  1. SMS

Contrario a lo que se cree, el servicio de mensajería de texto o SMS sigue teniendo vigencia en la industria de la cobranza, en especial para el desarrollo de campañas, gracias a su rapidez y alta tasa de lectura que agilizan el proceso de notificación al deudor. 

En este particular es preferible que en cada país se trabaje con un proveedor de mensajería de texto local por el ahorro de inversión que pude representar ante una plataforma internacional. En Chile cuentas con Teleco  e ITD el primero ofrece servicio de mensajes masivos dentro de un servicio de telefonía publica, lo que realza su seguridad y el otro es un gestor de campañas multicanal con una plataforma de fácil uso, respectivamente. 

En el caso de México, Calixta es ideal para notificaciones transaccionales de gran volumen, tiene un agregador directo de SMS con todas las operadoras telefónicas y Wavy que ofrece varios tipos de servicios de SMS como flash, corporativo y marketing también permite el envío de informes, ver el historial de mensajes y personalizar las comunicaciones. 

  1. Callcenter

Este es quizás el canal por defecto más usado en estos casos. Integra un amplio equipo de agentes que se encargan de contactar vía telefónica a los deudores para notificarles de su situación y lograr que se pongan al día. HGM Network es un servicio de call center remoto con configuración de central física, software para centros de contacto telefónico con servicio multisede y el call- contact center y Wolkvox que es una solución omnicanal de call center en la nube que se adapta a las necesidades de la empresa. 

  1. Marcador predictivo

Cerramos el listado con esta herramienta que permite a los callcenter ahorrar tiempo en la marcación y agiliza el proceso de gestión telefónica. Genesys es un proveedor de marcador predictivo en la nube que filtra las llamadas no productivas a través de un software de marcación, otro es VICIdial que se basa en el sistema de telefonía PBX de código abierto que puede actuar como un centro de atención automatizado para llamadas entrantes. 

Nos queda un obstáculo por superar

Si bien es cierto que cada una de estas herramientas de contacto masivo son muy potentes por si solas, el hecho de que cada una de estas plataformas pertenezca a un proveedor distinto representa un problema porque no contamos con una visión 360 de todo el proceso, vemos cada canal de contacto como una isla y así la gestión de cobranza masiva nunca será óptima.

Por eso necesitamos cambiar la forma en la que manejamos el proceso de contacto con los clientes y esto se logra con una estrategia omnicanal, un enfoque con el que no solo podrás hacer uso de todos los canales que existen para comunicarte con el deudor, también tendrás la capacidad de poder distribuir las comunicaciones en cada una de las plataformas sin caer en la duplicidad de gestión. En este artículo hablamos más a fondo sobre la Estrategia Omnicanal y cómo puede mejorar tu cobranza, te invitamos a leerlo para que conozcas más sobre esta estrategia.

Colektia desde sus inicios ha aplicado esta estrategia en la gestión de las carteras obteniendo grandes resultados, por ejemplo, hemos logrado unificar todos los canales de gestión en un solo sitio alcanzando un proceso de cobranza integral aumentando la contactabilidad hasta un 75%. 

Seguimos avanzando en la industria de la cobranza gracias al uso de la Inteligencia Artificial, una tecnología que está transformando por completo la forma en la que sé gestiona el proceso de recuperación de deudas. Si quieres conocer como Colektia te puede ayudar a mejorar tu gestión de cobranza contáctanos.

Contáctanos

Podemos ayudar a tu empresa a implementar o fortalecer su estrategia de cobranza digital.

hola@colektia.com
Gracias por escribirnos, en breve uno de nuestros te contactará.
Algo salió mal, por favor intenta de nuevo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más
Gerencia de cobranza

Teletrabajo y cobranza, es más que llevarte el computador a tu casa 

‍Los actuales cambios a nivel mundial han exigido de las empresas un rápido proceso de adaptación, es necesario seguir operando bajo este nuevo paradigma y solo aplicando el teletrabajo de manera eficiente la industria podrá sobrevivir.
Leer más
Tecnología en cobranza

¿Por qué la cobranza digital es más que usar un BOT?

El modelo de cobranza digital se está afianzando en el ecosistema financiero y junto a su principal aliado, la Inteligencia Artificial, están mejorando y fortaleciendo procesos, podemos hablar de una reinvención de la industria de la cobranza.
Leer más
Tecnología en cobranza

Conoce el orquestador omnicanal, modernizando el proceso de cobranza

El orquestador omnicanal era la pieza faltante en la industria de la cobranza para poder centralizar todos los canales de contacto con el cliente bajo una sola plataforma para manejarlos de manera integral y dinámica, migrando de uno a otro de forma inmediata cuando se necesite.