¿La Inteligencia Artificial ayuda a lograr una cobranza eficiente?

January 22, 2024
La inteligencia artificial (IA) logra analizar de forma eficiente la información acerca de clientes, su comportamiento y patrones, permitiendo así predecir tendencias y facilitar una toma de decisiones más informada e inteligente sobre cómo mejorar la relación con los clientes, optimizar el flujo de la gestión de cobranza y el porcentaje de recupero.

La gestión de cobranzas representa uno de los retos más importantes para cualquier empresa, ya que busca recuperar la mayor cantidad de deuda, equilibrando la tarea de cobrar deudas con la necesidad de mantener una buena relación con los clientes.

En esta nota te contamos de manera clara y concisa cómo la inteligencia artificial  (IA) impacta de forma positiva en los procesos de cobranzas de las empresas.

En el contexto actual, la implementación de soluciones de cobro basadas en inteligencia artificial (IA) ha marcado un cambio significativo para las empresas. Actualmente, la gestión de cobranzas depende en gran medida de distintos procesos extremadamente manuales, los cuales pueden llegar a ser propensos al error humano y generar ineficiencias y pérdidas de dinero y tiempo, dañando la relación con los clientes. Al utilizar IA, Como lo hace Colektia, los procesos de cobro adoptan un enfoque más inteligente, basado en datos precisos y personalizados que permiten hacer más inteligente, eficiente y potente el uso de las herramientas de cobranza masiva.

¿Cómo la IA está transformando el proceso de cobranza?

La inteligencia artificial (IA), al analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, no solo permite anticipar posibles inconvenientes en el cobro de deudas al predecir comportamientos, sino que también agiliza y moderniza el proceso, haciéndolo más personalizado, reduciendo errores y liberando recursos para generar estrategias más personalizadas. Soluciones como la de Colektia, basadas en algoritmos, aprenden de los datos que reciben y comprenden cómo y cuándo comunicarse con los deudores, considerando variables como horarios, comportamientos, capacidad de respuesta, entre otros. Al tener en cuenta las características individuales de cada deudor, las empresas pueden elevar la eficiencia de sus procesos de cobro y ofrecer soluciones de pago personalizadas para cultivar relaciones más armoniosas con los clientes.


¿Qué resultados ha tenido la IA en estrategias de cobranza?

Según un estudio realizado por la Asociación de Bancos de América Latina, las instituciones financieras que han integrado estrategias de cobranza respaldadas por inteligencia artificial (IA) han experimentado un aumento promedio del 20% en sus tasas de cobro.

Particularmente en el sector de los Neobancos, la implementación de nuestro servicio integral de cobranza, Colektia, ha demostrado tener un impacto positivo. Un neobanco experimentó un cambio significativo en sus índices de recupero en tan solo seis meses de implementación de las herramientas de Colektia. A través de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), logró duplicar y diversificar su cartera de gestión. Este enfoque no solo fortaleció la comunicación y la contactabilidad con los deudores, sino que también impulsó un aumento del +12.5% en la calidad del servicio al cliente en tan solo 8 semanas, alcanzando el logro de cero quejas en CONDUSEF/PROFECO en 192 días. En términos de resultados tangibles en asignación y recupero, el banco experimentó un crecimiento mensual del +30% en menos de tres meses.

Estos resultados evidencian de manera clara que la adopción de una plataforma de gestión de cobranzas para clientes, respaldada por inteligencia artificial, puede generar un impacto significativo en los procesos y la gestión de la cartera, ya que ayuda a lograr un flujo de cobranzas más eficiente y rentable. En Colektia desarrollamos estrategias personalizadas creadas con Inteligencia Artificial, otorgando una mejor experiencia de cobro, menos invasiva y más efectiva. Contáctanos.


También puede interesarte

Gestión de cobranza

Por una gestión de cobranza más humana. La importancia de la experiencia del cliente.

January 24, 2024

La Inteligencia Artificial (IA) puede hacer que tu gestion de cobranzas sea más amable y humana al usarla en tus procesos de atención al cliente.
Ver más
Noticias

Colektia cierra ronda de financiamiento y adquiere cartera de USD 72 millones para impulsar la reinserción financiera en la región

September 21, 2023

Esta ronda de financiamiento permitirá a la empresa avanzar en su objetivo principal, ayudar a las personas a salir de sus deudas, y al mismo tiempo, apoyar a las instituciones financieras para que mejoren la eficiencia en la gestión de sus carteras vencidas. 
Ver más